VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) rendirá cuentas al mercado este viernes 2 de febrero en busca de alcanzar por primera vez en su historia los 5.000 millones de euros de beneficio neto al cierre de 2023. A lo largo de los nueve primeros meses ganó 3.659 millones en lo que fue su mejor registro histórico. De hecho superó el beneficio de 2022 -cuando presentó 2.469 millones- con un 48,2% más. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, calificó de "sólidos" dichos resultados en un contexto de normalización de los tipos de interés. Lo hizo destacando el "aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes y el gran apoyo de la actividad aseguradora, que permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos". Sin duda, una buena noticia para los accionistas y los clientes.
Fuentes financieras consultadas por este diario sitúan las ganancias del pasado año de CABK entre los 4.800 millones y los 5.100 millones, que sin duda volverá a estar marcado por unos tipos de interés que se mantienen altos a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajarlos. En este sentido, su presidenta Christine Lagarde advirtió tras mantenerlos en la primera reunión de 2024 donde no movió ficha, que "es prematuro todavía pensar en bajarlos". El mercado apuesta que como mínimo hasta el segundo trimestre no se abaratará el precio oficial del dinero en la Eurozona.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que no cuenta actualmente con bajista alguno con nombre y apellidos, salvó el pasado ejercicio bursátil con una leve revalorización del 1,47% -sin incluir dividendos-, tal y como informó este diario en el resumen de la marcha de las cotizadas de la Comunitat Valenciana durante 2023. Sin embargo, a lo largo del primer mes del año en curso se anotó una subida del 6,12% -la octava del Ibex 35 que mejor lo hizo-, lo que ha elevado hasta los 31.872 millones su capitalización bursátil. De este modo se sitúa en el quinto puesto del barómetro de la renta variable española. Por delante tiene a la inexpugnable Inditex (123.762 millones), Iberdrola (70.964), Banco Santander (60.456) y BBVA (50.650).
Una CABK a la que se le siguen atragantando los cuatro euros, que no logra cerrar por encima desde el pasado 8 de enero. De hecho, ayer miércoles volvió a superar dicha cota a lo largo de la jornada, concretamente el máximo intradía fue de 4,02 euros. Sin embargo, finalmente se echó para atrás y despidió la sesión del ecuador de la semana bursátil en los 3,954 euros.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Sin embargo, las perspectivas bursátiles apuntan hacia cota mayores del banco domiciliado en València. No en vano los 28 analistas que la cubren, según la web de CABK con fecha 30 de enero, le tienen otorgado un precio objetivo de 5,1082 euros. O lo que es lo mismo: un potencial del 29,19% respecto al cierre de ayer. Por su parte, el precio medio objetivo de los 21 de MarketScreener es de 5,237 euros, lo que implica una revalorización del 32,45%.
Mientras tanto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó esta semana a la británica STJ Advisors Group el contrato para asesorar al organismo en la estrategia de desinversión de la participación del 17,3% que el Estado tiene en CaixaBank. En este sentido recordar que es 'herencia' de la absorción de Bankia. El contrato tendrá una duración inicial de un año, hasta el 27 de diciembre de 2024, si bien podrá ser prorrogado por periodos no superiores a 12 meses y hasta un total de 24 meses adicionales.
El plazo legal para llevar a cabo la desinversión de CABK es el 26 de diciembre de 2025, aunque esta fecha podría extenderse de así considerarlo el Gobierno. El presente contrato de asesoramiento cubriría un año adicional de esa fecha si se agotan al máximo las prórrogas.
Mientras tanto, y de cara a mejorar la retribución a sus accionistas, la entidad de origen catalán concluyó el pasado 3 de enero su programa de recompra de acciones de 500 millones de euros. El mismo a través del que compró 129.404.256 títulos, que representan el 1,72% del capital social, y que serán amortizadas.