VALÈNCIA (VP). CaixaBank activará de forma efectiva a partir del martes 26 las líneas ICO dirigida a los afectados por las inundaciones por la Dana.La entidad, que ya anunció su adhesión a estas líneas la pasada semana, reforzará el apoyo a particulares y empresas que han sufrido daños a consecuencia de la catástrofe mediante el anticipo de las ayudas públicas y de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras con aval del ICO.
Esta medida se suma a los créditos y anticipos que la entidad está tramitando desde los primeros momentos, como préstamos de auto y préstamos para reformas de viviendas. Igualmente, desde la declaración oficial de zona catastrófica el pasado 7 de noviembre, la entidad está tramitando moratorias de préstamos.
Las solicitudes se pueden presentar en toda la red de oficinas de la entidad en la provincia de Valencia. Para poder dar servicio en las zonas más afectadas, donde no es posible disponer de la oficina física, CaixaBank ha habilitado oficinas móviles, que permiten realizar operaciones como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros.
CaixaBank moviliza diariamente seis ofimóviles en colaboración con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y los diferentes ayuntamientos. El servicio se inició en localidades valencianas de Albal, Algemesí, Benetússer, Paiporta, y Aldaia, y se amplió, después, a Massanassa y Sedaví.
CaixaBank anunció ya el pasado día 16 de noviembre su adhesión alas nuevas líneas ICO, que tienen previsto movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los afectados por el temporal. Esta nueva financiación ICO se articula a través de tres líneas.
Las dos primeras van dirigidas a anticipar a los afectados, particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas las ayudas de las administraciones pública y las indemnizaciones de los seguros. En ambos casos, la cuantía será estimativa, de acuerdo con las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas. Se aplicará un tipo de interés fijo del 0% TAE para clientes particulares durante los tres primeros meses, y del 2,5% TAE para préstamos a partir de tres meses y hasta cinco años de vigencia.
La tercera línea ICO se dirige a las empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas, con el objetivo de dotarlas de liquidez y permitirles reconstruir su actividad económica.
Por su parte, CaixaBank ha activado, desde los primeros momentos del temporal, un amplio plan de medidas para dar apoyo a los afectados.Entre ellas, cabe destacar:
Por otro lado, Voluntariado CaixaBank está ofreciendo su ayuda en aquellos municipios que se han visto más afectados por la Dana, colaborando en labores de limpieza y restauración de vías para tratar de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.
Asimismo, CaixaBank ha habilitado una plataforma de captación de donativos para emergencias, accesible desde CaixaBankNow y los cajeros automáticos, para facilitar la recaudación de donaciones económicas en apoyo a los damnificados desde cualquier lugar, sin necesidad de ser cliente del banco, de manera ágil y sencilla.
Cualquier cliente puede realizar su aportación para la atención a los afectados por la Dana a través de la red de oficinas; el portal de la entidad, www.caixabank.es; el servicio de banca digital, web y móvil; la red de cajeros en toda España, y también a través de Bizum, Se puede elegir entre enviar donativo a Cruz RojaEspañola(código de Bizum 04057) y Cáritas Diocesana de Valencia(código de Bizum 10502).
CaixaBank, además, pone a disposición de entidades sociales de la Comunitat Valenciana que lo puedan necesitar su programa ReUtilízame, que impulsa la donación por parte de empresas de materiales excedentes en buen estado.