VALÈNCIA (EP). CaixaBank Research ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB en España para el conjunto de 2024 hasta el 2,4% interanual --0,5 puntos porcentuales más que en mayo-- y, para 2025, hasta el 2,3% --0,1 puntos porcentuales más--.
La economía española ha mantenido hasta ahora un ritmo de crecimiento "robusto" basado en el mercado laboral y los flujos migratorios, sostiene CaixaBank Research en su Informe Mensual de junio, consultado por Europa Press este jueves.
La entidad considera que es "difícilmente sostenible a medio plazo" por estar basado en la desaceleración de la productividad de los últimos años, por lo que ha llamado a abordarlo mediante inversiones, el incremento del tamaño de las empresas y cambios en la composición sectorial.
El centro de estudio de la entidad catalana ha atribuido la mejora de las perspectivas a un "cambio en el patrón de crecimiento" basado en más demanda interna como motor de crecimiento, en detrimento de la externa, así como a un menor protagonismo del consumo público y a la reactivación del privado y la inversión.
CaixaBank Research ha situado la inflación de 2024 en el 3,2% --0,2 puntos porcentuales más que en el escenario anterior-- por una evolución "algo peor" de lo esperada de los precios de los alimentos y subida del IVA de la electricidad.
También ha revisado a la baja su previsión de la tasa de paro hasta el 11,6% de media anual en 2024 y el 11,1% en 2025, 0,2 y 0,3 puntos porcentuales menos que en el escenario anterior, respectivamente.
Y ha augurado que el precio de la vivienda aumentará un 4% interanual, más de lo que había previsto, y que el mercado sumará la compraventa de 15.000 viviendas a las 550.000 de sus últimos cálculos.
CaixaBank Research ha valorado que "la recuperación de la eurozona está en curso, pero será bastante modesta" y ha sostenido que su crecimiento no superará el 0,4% intertrimestral en lo que queda de 2024.
Ha basado sus previsiones en la "reactivación" del consumo privado en la segunda mitad del año --ha calificado de notable el colchón de ahorro con el que cuentan las familias-- y al dinamismo del mercado laboral.
En cuanto a la política monetaria, mantiene la previsión de cuatro bajadas de tipos en 2024 y de tres más en 2025, por lo que cree que "favorecerá la recuperación de la inversión".