BARCELONA (EP). Caixabank ha diluido su participación en Repsol por debajo del 10% tras haber recibido el último dividendo flexible de la compañía en efectivo, según la notificación registrada por la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la participada de Criteria Caixa declara en la actualidad un 9,84% de Repsol, frente al 12,97% anteriormente notificado ante el supervisor. Según indica ahora, disponía de un 10,05% hasta este martes, fecha en la que cruzó el umbral del 10% por el efecto dilutivo del cobro en efectivo del dividendo.
En la actualidad, Caixabank dispone de 147,26 millones de acciones de la petrolera cuyo valor, a precio de mercado, supera los 2.000 millones de euros. Las acciones de Repsol cotizan este jueves a 14,07 euros, sin apenas variación con respecto al precio de cierre de la sesión del miércoles.
La entidad, que se mantiene como principal accionista de la compañía al superar el 9,5% con el que cuenta Sacyr, ha ingresado alrededor de 49 millones de euros con el cobro en efectivo del dividendo de Repsol.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz ofrecía la opción de recibir el dividendo o bien en forma de nuevas acciones, a razón de una nueva por cada 38 antiguas, o bien en efectivo, a un precio de compra de 0,335 euros brutos por derecho.
El 79,75% del capital de Repsol optó por recibir el dividendo flexible en forma de nuevas acciones, el porcentaje más alto de aceptación desde que la petrolera instauró el sistema de 'scrip dividend' para retribuir a sus accionistas.
Para retribuir a los accionistas que se han decantado por esta opción, Repsol ha emitido 30,76 millones, lo que implica una ampliación de capital del 2,1%.