Gracias a iniciativas desarrolladas por la entidad en 2019 en el marco del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”.
VALÈNCIA (VP). CaixaBank ha renovado su adhesión al 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera' impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), con el objetivo de seguir trabajando en iniciativas de formación sobre cultura financiera.
La colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2018, ha permitido, en el conjunto del año 2019, continuar impulsando actividades formativas presenciales en las que han participado más de 10.000 asistentes y crear contenidos online de cultura financiera que han superado los 12 millones de visualizaciones.
Entre las iniciativas llevadas a cabo desde la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, destacan aquellas dirigidas a los niños, para quienes se ha organizado en la red de oficinas de CaixaBank cerca de 62 sesiones de cuentacuentos La Bici de Lola (un cuento que enseña a ahorrar y el valor del dinero), con la asistencia de alrededor de 1.900 participantes, o las personas con discapacidad intelectual, que han podido acceder a talleres de finanzas básicas impartidos por voluntarios de “laCaixa”, con 1.600 beneficiarios.
Por otro lado, cabe mencionar las actividades para particulares con interés en saber más sobre inversión y planificación financiera, como los cursos de formación Aula para accionistas minoristas (con 800 participantes en los 14 cursos organizados) o las conferencias CaixaBank Futuro sobre planificación de la jubilación, con 308 sesiones y más de 6.400 participantes.
Estas actividades presenciales se han complementado con contenidos digitales y recursos audiovisuales sobre cultura financiera, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de una nueva web de cultura financiera, creada en 2019. También se han desarrollado contenidos específicos para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras. Además, también se han celebrado 16 sesiones de formación webinars Aula, con más de 1.700 participantes.
Según un estudio del Banco de España, tres de cada cuatro españoles (el 75% de la población) reconocen que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas.
El objetivo del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” es mejorar la capacidad de la ciudadanía para gestionar eficazmente sus recursos. La colaboración con CaixaBank se enmarca en el Plan de Cultura Financiera de la entidad.
La cultura financiera es una necesidad de primer orden, ya que supone generar en la ciudadanía conocimientos que le permitan gestionar de forma responsable los recursos económicos y tomar mejores decisiones. Con todas estas actividades que se han llevado a cabo durante 2019, la entidad apoya dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en la Agenda 2030: educación de calidad (ODS 4) y reducción de las desigualdades (ODS 10).
Para evitar la exclusión financiera y crear más igualdad de oportunidades, tanto CaixaBank como Funcas apuestan por continuar trabajando para fomentar el conocimiento financiero, adaptándose a las nuevas circunstancias y están comprometidas con el impulso de la educación y la cultura financiera.