VALÈNCIA (EP). CaixaBank y Fundación Bancaja han resuelto la ‘11ª Convocatoria Capaces’ con la concesión de 250.000 euros a 21 proyectos de entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan para mejorar la autonomía de personas en situación de vulnerabilidad.
La convocatoria, dotada económicamente por la entidad financiera y a la que se han presentado este año 121 asociaciones, permite fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, personas con trastorno mental y personas en situación de dependencia en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
El programa, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración existente entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social, impulsa así iniciativas alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se centran en la promoción de la autonomía personal y la vida independiente (servicios de prevención, rehabilitación y terapias, ayudas técnicas y dispositivos de apoyo, asistencia legal y administrativa, viviendas de transición, apoyos a la inclusión laboral); al apoyo psicosocial al entorno familiar (respiro familiar, programas formativos dedicados a las familias para la atención y cuidado de personas con discapacidad y/o dependencia); y al fomento del voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de inclusión y participación, reducción del aislamiento y la soledad).
El programa permite colaborar con 13 asociaciones en la provincia de Valencia, seis en Alicante y dos en Castellón.
Las iniciativas apoyadas de inclusión son:
- Fundación Adsis, por el proyecto ‘Dualiza2 en familia’.
- AFAD-Asociación de Atención a las Adicciones y/o la Exclusión Social, por el programa ‘Empoderada-MENTE’.
- AFAVi-Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Villena y Comarca, por la iniciativa ‘Actividades significativas en centro de día para personas con demencia’.
- APE-Asociación Parkinson Elche, por ‘Programa de atención integral a personas afectadas de Parkinson y familias’.
- APV-Asociación Parkinson Valencia, por ‘Programa de apoyo a personas con Parkinson y familias’.
- ASHECOVA-Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana, por la iniciativa ‘Programa integral de atención bio-psico-social en Hemofilia’.
- ASPRONA-Asociación Valenciana pro-personas con discapacidad intelectual, por el proyecto ‘Voces libres: el podcast inclusivo’.
- ATENEU CS-Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló de la Comunitat Valenciana, por el programa ‘Educando en el cuidado y prevención de la salud cerebral’.
- Bona Gent -Amigos de las personas con discapacidad intelectual, por ‘Neurovida: estimulación cognitiva’.
- CCASCV-Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, por el proyecto ‘Construyendo la autonomía de personas con discapacidad y VIH a través del trabajo inclusivo’.
- COCEMFE CS - Federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica de Castellón, por el programa ‘Itinerarios individualizados de vida independiente "Vida plena"’.
- COCEMFE Valencia-Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia, por su programa ‘Itinerarios de vida independiente para personas con gran discapacidad física y/u orgánica’.
- FCVFA-Fundación Comunidad Valenciana Fortuny i Albors, por el programa ‘Bienestar emocional de personas mayores y su entorno: el poder del Clown’.
- FESORD CV-Fundación Fesord CV para la integración y supresión de las barreras de comunicación, por el programa "Sin Barreras": programa de autonomía digital para personas sordas vulnerables (VIDASOR).
- FEVADIS-Federación Valenciana de Personas con Discapacidad, por ‘Caminando hacia el empleo: formación para la capacitación de azafatas y azafatos de eventos’.
- FSI-Fundación para la Salud Infantil de la Comunidad Valenciana por el programa ‘CREA: Centro de Recursos y Aprendizaje para menores con discapacidad’.
- Mira'm Fundació CV por el proyecto ‘Somnis artes gráficas’.
- Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia por la iniciativa ‘Atención Integral al DCA’.
- PHA-Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante por el programa ‘Tratamiento y reinserción para personas con trastorno adictivo (trastorno mental del comportamiento) hacia la empleabilidad y autonomía personal’.
- PsF-Psicólogos Sin Fronteras, por el programa ‘Acompañamiento psicosocial a familiares de personas dependientes’.
- San Rafael-Fundación Estima de la Comunitat Valenciana por ‘Programa de respiro familiar para personas con necesidades complejas’.