GRUPO PLAZA

acelera la digitalización del sector agro implantando soluciones de start-ups

CaixaBank lanza un ecosistema de innovación agroalimentaria en España a través de AgroBank

11/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). CaixaBank, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida a la actividad agroalimentaria, impulsa un ecosistema de innovación agro en España, muestra del compromiso de la entidad en ayudar a la transformación del sector primario de nuestro país. La finalidad es favorecer la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y, de esta manera, promover su mayor competitividad.

Entre las iniciativas que integran este ecosistema de innovación, se encuentra el programa lanzado junto con el Consejo Europeo de Innovación (EIC) para acelerar la digitalización del sector agro implantando soluciones de ‘start-ups’ nacionales e internacionales. Al mismo, se han presentado 109 proyectos procedentes de 25 países distintos. De ellos, se han seleccionado los 10 finalistas, que presentarán sus propuestas al sector en el marco del ‘Food 4 Future World Summit’, el congreso foodtech más importante de Europa que se celebrará en Bilbao entre el 17 y el 19 de mayo y en el que mostrarán las últimas soluciones, tecnologias e innovación que están transformando la industria agroalimentaria con el fin de producir alimentos de forma sostenible y saludable.

Las diez ‘start-ups’ finalistas son:

  • Biome Makers (robótica y digitalización), de España.
  • Planet Horizons Technologies (agua y eficiencia energética), de Suiza.
  • Pentabiol (biotecnología), de España.
  • Hemav (agricultura de precisión y trazabilidad), de España.
  • Wingtra (robótica y digitalización), de Suiza.
  • Terabee (robótica y digitalización), de Francia.
  • Watgrid (agricultura de precisión y trazabilidad), de Portugal.
  • SwissDeCode (agricultura de precisión y trazabilidad), de Suiza.
  • Consentio Blockchain (e-comex & farm to fork), de España.
  • Algaenergy ( biotecnología), de España.

La presentación de estos proyectos tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, entre las 15.30 y 17.30 horas en el Main Auditorium AgroBank del ‘Food 4 Future World Summit’, dentro de la programación que la entidad realizará en el congreso, del que es Global Partner un año más. Entre las actividades previstas en el marco del congreso, se encuentra también la presentación por parte de Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research, del ‘Informe Sectorial Agroalimentario 2022’ del servicio de estudios de la entidad, en el que se abordan los retos del sector derivados del conflicto en Ucrania, así como un monografico sobre el agua.

Además, AgroBank organiza distintas ponencias y mesas redondas donde participarán Ainhoa Vicente Fernández, ganadora de la segunda edición del premio ‘La ciencia en femenino’, que otorga la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL), Ametller Origen, Explotaciones Agrarias Catelo, Viña Costeira, así como otros participantes vinculados a DayOne, el servicio de banca especializado en empresas jóvenes e innovadoras de CaixaBank.

Dentro de este ecosistema de innovación que lanza CaixaBank, AgroBank forma parte del grupo de empresas fundadoras de ‘La Digitalizadora Agraria’, el mayor proyecto de transformación del sector en España, que concurrirá al PERTE Agroalimentario. El proyecto impulsará seis agrohubs, que aspiran a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido. El proyecto, impulsado por organizaciones agrarias y la aceleradora Innsomnia, apuesta por iniciativas que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria.

AgroBank, líder del sector agro en España

AgroBank ha apoyado al sector con casi 17.400 millones de euros en financiación durante el ejercicio 2021, fortaleciendo así su posición de liderazgo. El compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural es claro, decidido y estratégico. Esta apuesta se apoya en que uno de cada dos agricultores y ganaderos son clientes de  AgroBank.

AgroBank cuenta con más de 1.175 oficinas, repartidas a lo largo de todo el territorio, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades. Todas estas cifras reflejan el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario y evidencian el gran reto de poder satisfacer la demanda en un mercado a nivel mundial cada vez más grande.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email