MADRID (EP). La dirección de CaixaBank se mantiene firme con las condiciones propuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 empleados, entre las que destacan los salidas y movilizaciones forzosas, según sindicatos.
Este jueves ha tenido lugar la sexta mesa de negociación del ERE en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco presidido por Jordi Gual, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas y que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.
Los representantes de los trabajadores aseguran que la "crispación" va subiendo cada vez más y se quejan de que el banco haya conminado a negociar las medidas propuestas con exigencias temporales.
UGT asegura que CaixaBank ha amenazado con dar por agotado el periodo previo que estipula el convenio colectivo si no constata ningún avance respecto a la negociación.
"Así resulta muy fácil negociar, la dirección puede iniciar el reloj que marca el convenio cuando quieran y amenazar con la aplicación de las medidas si no se llega a un acuerdo", denuncia el sindicato, que subraya que agotará "todas las vías necesarias" para que se retiren las medidas "traumáticas".
CCOO coincide en que para que la negociación se "despeje" es necesario que se eliminen las salidas y las movilizaciones geográficas forzosas, así como plantear unas condiciones económicas "aceptables".
El sindicato no quiere proponer ninguna cifra económica por el momento, pero solicita que se vaya mejorando, a la vez que se pacten prejubilaciones para los próximos años con el criterio de mayor edad a la hora de establecer el calendario de salidas.
"Si queremos que se cubra un número elevado de bajas de forma voluntaria, no podrá efectuarse con unas indemnizaciones tan ridículas. La empresa debe mejorar su oferta", recalca UGT.
La semana pasada, CaixaBank comunicó las condiciones del ERE, de forma que para el colectivo de empleados de 55 años en adelante propone la extinción del contrato con el 50% del salario regulador que percibirán durante los cinco años siguientes en un pago único con descuento de la prestación por desempleo, así como un convenio especial en función de la edad de salida y hasta los 63 años.
Para el grupo de trabajadores con edades comprendidas entre los 53 y 54 años, CaixaBank plantea la misma indemnización que el grupo anterior (50% del salario regulador de cinco anualidades), además de un convenio especial hasta los 60 años con la Seguridad Social.
Al último colectivo, conformado por los empleados con edades inferiores a los 53 años, la entidad ofrece 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades (24 mensualidades) en un pago único y sin ningún tipo de convenio con la Seguridad Social.
En caso de no llegar a la adhesión de la totalidad del ERE de forma voluntaria, CaixaBank podría amortizarlos de manera unilateral, aplicándose a estas salidas 30 días por año y un máximo de 22 mensualidades. La apertura del proceso de petición de desvinculación se iniciará a lo largo del primer semestre de 2019.