VALENCIA/BARCELONA (VP/EP). El consejo de administración de CaixaBank formaliza este jueves el relevo como presidente y consejero de Isidre Fainé, quien continuará ocupando la presidencia de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, el holding industrial de la Fundación. Jordi Gual, hasta ahora responsable del servicio de Estudios del banco, será nombrado nuevo presidente no ejecutivo de la entidad financiera. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, pasará a ser la máxima figura ejecutiva de la entidad financiera.
La elección de Gual quedará pendiente de evaluación de idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras, las funciones de presidente las desempeñará el vicepresidente del banco, Antonio Massanell.
Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta este jueves para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades. Con el relevo, Fainé culmina una etapa al frente de CaixaBank en la que la entidad financiera ha multiplicado por 4,7 veces su tamaño y ha duplicado su número de clientes.
El legado de Fainé, doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE, es extenso. Tras ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras, en 1981 se incorporó a La Caixa como director general adjunto y en 1999 fue nombrado director general. Asumió la presidencia en 2007 y posteriormente, con la transformación del Grupo La Caixa, se convirtió en presidente de CaixaBank, que salió a bolsa en julio de 2011.
Actualmente es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente primero de Repsol y Consejero de Banco BPI, The Bank of East Asia, Gas Natural y de Suez Environnement Company. En el terreno institucional, Fainé ocupa entre otros cargos la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La salida a bolsa de Criteria fue el primer paso de la reorganización del Grupo La Caixa, que continuó en julio de 2011 con el inicio de cotización de CaixaBank, el banco a través del que La Fundación La Caixa ejerce indirectamente su actividad financiera y que agrupa su negocio bancario, su actividad aseguradora, sus inversiones en bancos internacionales, así como la participación en Telefónica y Repsol. La reorganización culminó en 2014 con la transformación de La Caixa en Fundación Bancaria.
Con Fainé al frente, CaixaBank también ha sido uno de los agentes más activos en el proceso de consolidación que se ha producido en el sector financiero en los últimos años. La entidad compró el negocio de banca privada de Morgan Stanley (2008) en España, integró el negocio bancario y la gestora de fondos de Bankpime (2011), absorbió Caixa Girona (2010), integró BancaCívica en 2012 (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias, Caja de Burgos y Caja de Guadalajara) y se adjudicó el histórico Banco de Valencia (2013). El pasado año se hizo con el negocio en España de Barclays Bank. "Estas operaciones han convertido a CaixaBank en la entidad financiera líder del mercado español", destaca la entidad.
La entidad tiene una cuota de penetración de particulares del 28,3%, con cerca de 14 millones de clientes en España, más de 5.000 oficinas y más de 9.500 cajeros. En banca online tiene 4,8 millones de clientes y 2,8 millones en banca móvil.