VALENCIA. CaixaBank presentó ayer sus credenciales para convertirse en un aventajado player en la banca tecnológica. Y lo hizo sin escatimar en gastos -con presentadora televisiva incluida- ante un abarrotado salón dentro de sus oficinas centrales en Barcelona.
Directivos, empleados y periodistas asistieron al nacimiento de imaginBank, al que faltó el presidente Isidre Fainé… aunque estuvo virtualmente. Mientras presentaba el acto Helena Resano sonó un gigantesco móvil donde apareció la imagen de Fainé para sorpresa de todos apuntando directamente a tres elementos que han dado lugar a este banco enfocado hacia los llamados millennials o nativos digitales (jóvenes entre 18 y 35 años): confianza, imaginación e innovación.
“Somos el primer banco creado específicamente para el móvil, que es el mejor vehículo para estar junto al cliente. ImaginBank nace para crear una nueva forma de hacer banca y estoy muy contento porque esta oferta amplía todavía más nuestros puntos de ventas, Los clientes tendrán su oficina siempre en el bolsillo, todos los días del año y a todas las horas”, manifestó Fainé.
A continuación tomó la palabra Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, que hizo memoria de la burbuja tecnológica –“cuando yo trabaja entonces en Morgan Stanley asesorando a clientes”-. El número dos de CaixaBank destacó la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece el canal móvil y más teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco españoles tiene un smartphone.
“El año pasado una de cada cuatro transacciones en nuestro banco se llevó a cabo a través del canal móvil, multiplicando por tres el número de clientes hasta alcanzar los 2,7 millones que operan habitualmente por este canal”, advirtió.
Gortázar puso sobre la mesa un dato que da fe de la importancia de estas herramientas tecnológicas: “En 2008 tardamos un año en alcanzar los 100.000 clientes que operaban a través de móviles, tres años después tardamos un día y el año pasado una hora. Son estadísticas que hablan por sí solas de lo que está pasando y la generación millennial la conocemos bastante bien y hoy en día trabajamos con uno de cada tres jóvenes en España”.
Mientras tanto en la abarrotada sala más de uno se acordaba del BBVA -directivos incluidos que estaban sentados delante de la prensa- y su apuesta tecnológica en los últimos años. “A lo largo de los últimos meses hemos ido a preguntarles a los jóvenes si la oferta bancaria que tenían era de su gusto y nos encontrábamos con una respuesta tajante: no”, reveló un Gortázar vestido sin los formalismos del traje y la corbata.
“Estamos ante un nuevo modelo de banca para los jóvenes e imaginBank nace por y para el móvil, no adapta servicios sino que los ofrece y encima a un bajo coste para los millennials donde pueden operar desde un 1 euro”.
Las previsiones de CaixaBank pasan por alcanzar una base de clientes de medio millón antes de que acabe el año. “Este nuevo modelo de banca tiene un importante componente fintech pero no solo eso sino que es parte de un grupo bancario que le aporta confianza y por eso creo que vamos a tener un notable éxito y nos va a permitir dar un salto importante en liderar la digitalización bancaria en España”. En esos momentos la imagen de Francisco González, presidente de BBVA, le volvió a venir a la memoria a más de uno.
Actualmente son más de 13.000 empleados los que tableta en ristre buscan diariamente clientes que se incorporen al banco porque CaixaBank -como parte de la banca española- tiene claro que las oficinas tradicionales forman parte del pasado. “Este año esperamos acabar con más de 100 oficinas puramente digitales, las llamadas oficinas A”.
Los banqueros españoles tienen claro que los bajos tipos de interés van para largos y tratan de buscar recursos para sobre llevar la caída de los márgenes. Y es ahí donde este nuevo modelo de CaixaBank busca calar entre un público acostumbrado a manejarse a través de las herramientas tecnológicas como Iphones, smartphones, tablets….
“Estoy seguro que nos van a copiar, es lógico, pero creo que poca gente va a lograr combinar tres factores como sí nosotros: conocimiento de los clientes, tecnología aplicada al móvil y respaldo bancario de una entidad como CaixaBank con 110 años de existencia. Estamos lanzado un nuevo modelo de banco para un nuevo modelo de consumidor”, manifestó el CEO.
Finalmente Gortázar tomó nuevamente la palabra a modo de despedida agradeciendo el trabajo realizado en el último año “por un equipo de más de cien personas, con mucha ilusión y hoy hemos llegado a la línea de meta y también de salida porque estamos ante una larga carrera por el liderazgo del mercado, pero tenemos a imaginBank para ganarla”.