GRUPO PLAZA

las conversaciones se retoman este miércoles a la una del mediodía

CaixaBank rebaja el número de salidas del ERE hasta 6.452 tras una madrugada de negociaciones

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. Pasaban las cinco de la mañana de este miércoles cuando se levantaban de la mesa los representantes de CaixaBank (CABK) y los sindicatos sin firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuyo plazo formal expiraba ayer. Una sesión maratoniana que comenzó con otra huelga, que se saldó con más del 90% de las oficinas cerradas en toda España. Las negociaciones se retomarán este miércoles a la una del mediodía.

Tras varios recesos, la dirección de CaixaBank ha presentado esta madrugada a la representación legal de los trabajadores (RLT) una propuesta definitiva -y última- que rebaja a 6.452 el número de salidas necesario para la reorganización de la entidad, un total de 1.839 salidas menos de las planteadas al inicio de la negociación. Esta reducción se debe, en parte, a la posibilidad de recolocar empleados en empresas filiales del Grupo CaixaBank, una cifra que, en la última propuesta, se eleva a 708, 22 más que las planteadas hasta ahora (situadas en 686).

Asimismo, la dirección ha propuesto un detallado protocolo de adscripción al plan con el objetivo de conseguir que todas las salidas se realicen de forma voluntaria. De esta forma, para lograr completar los cupos de excedente, identificados según provincias, en el caso de la red comercial, y según áreas funcionales, en el caso de los servicios corporativos, se han establecido diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y movilidad funcional. En el caso de que, aplicado todo el protocolo, quedaran algunas posiciones residuales de excedente pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse en cada situación.

La propuesta de la dirección incluye también un aumento de las compensaciones para las personas que dejen la entidad, entre las que cabe destacar un incremento de las primas de voluntariedad (14.000 euros para el colectivo de 52 y 53 años; para los menores de 52 años, 13.000 euros para quienes lleve menos de 6 años en la entidad y 23.000 euros para los que superen esa antigüedad). 

Asimismo, los cupos por edad (el máximo número de trabajadores que se pueden adscribir voluntariamente al plan) se elevan a 1.650 en el caso de la franja entre 54 y 55 años y a 650 en el caso de los empleados de 52 y 53 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email