RECUPERA UN TERCIO DE LAS PÉRDIDAS DE 2019

CaixaBank rebota con fuerza en bolsa un 44% desde los mínimos de agosto pasado

8/01/2020 - 

VALÈNCIA. Miércoles 21 de agosto de 2019. CaixaBank (CABK) despide la sesión en los 2 euros, es decir, su cuota más baja desde el verano de 2016. Desde entonces el banco presidido por Jordi Gual ha rebotado con fuerza un 44% tras cerrar ayer en los 2,885 euros. De este modo, la entidad domiciliada en València ha logrado recuperar en las cuatro primeras sesiones del año más de un tercio (+3,2%) de lo que perdió durante el pasado ejercicio (-8,4%).

Todo ello con un incremento del volumen de contratación hasta elevarse a una media diaria anual de 11,65 millones de acciones, según datos de Infobolsa, síntoma de que hay ganas de seguir comprando 'caixabanks' como se les conoce en la jerga bursátil. Una CABK que ha mejorado su capitalización bursátil hasta los 17.256 millones de euros para situarse en la duodécima posición del Ibex 35. Concretamente entre Ferrovial (20.218 millones) y Cellnex Telecom (15.494 millones).

Pero la cosa no queda ahí porque CaixaBank es para los analistas de Credit Suisse uno de los cuatro favoritos del sector bancario de la Eurozona de cara a 2020. Los otros tres son Banco Santander, Crédit Agricole y UBS. Hablando de bancos europeos CABK se ha convertido en uno de los primeros bancos europeos en incorporar la tecnología blockchain para favorecer las transacciones a nivel global. Lo ha hecho de la mano de la plataforma de comercio digital we.trade.

Sin cortos en su accionariado -o cuanto menos si los tiene ninguno cuenta con una posición igual o superior al 0,50% a partir del cual debe de comunicarlo a la CNMV- y con una rentabilidad por dividendo próxima al 3,5% -más propia de un 'superdepósito' de los de antaño-, el aspecto gráfico también es favorable. "Debe superar la zona de los 2,90-3 euros donde tiene una fuerte resistencia y que está rozando ya para seguir recuperando terreno en bolsa; está entrando dinero en el valor y eso es importante", apuntan desde una mesa de contratación consultada por este diario.

Conviene recordar que la última vez que cerró por encima de la cota de los tres euros fue a primeros de marzo de 2019 y desde entonces todos los intentos han fracasado. "El sector está muy condicionado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha llegado para quedarse un tiempo, pero pese a ello el valor en libros de CaixaBank no refleja la cotización actual", añaden las mismas fuentes consultadas que recuerdan que el nuevo Gobierno "tampoco juega a favor del sector bancario".

El mercado espera ahora a conocer los resultados de 2019 -normalmente anuncia las cuentas anuales a primeros de febrero-, dado que los de enero a septiembre del pasado año estuvieron condicionados por el coste del último ERE que provocó una caída del 52,1% del beneficio de 1.266 millones de euros. Sin el ajuste labora la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar habría ganado un 0,7% más.

Noticias relacionadas