GRUPO PLAZA

ENÉSIMA NEGOCIACIÓN EN UN DÍA DE HUELGA GENERAL

CaixaBank sigue abriendo la mano a los sindicatos: reduce los despidos a 6.950 empleados

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) ha vuelto a reducir el número de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta los 6.950, según ha podido saber este diario. Lo ha hecho en la enésima reunión con los sindicatos -esta vez en Barcelona- en el día de huelga general, que fuentes sindicalistas consultadas por Valencia Plaza han cifrado en más de un 70% las oficinas cerradas en España y una caída de la actividad superior al 90%.  Todas las oficinas de la otrora Bankia permanecen cerradas en Valencia capital.

Cientos de empleados de CABK se han concentrado este martes frente a la sede del banco en València para protestar. Raquel Ruiz, representante de UGT, ha explicado a la Agencia EFE que "los sindicatos nos estamos preparando para combatir judicialmente un ERE que previsiblemente se aplicará de forma unilateral. Sería la primera vez en la historia de la entidad en que no se consensúe un ERE. Nos vemos en un juicio a lo Liberbank".

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha manifestado a la mesa sindical que va a proponer nuevos avances -más allá del recorte del número de afectados-, pero los sindicatos temen que sea a costa de nuevas recolocaciones como viene sucediendo. Conviene recordar que los despidos iniciales eran de 8.291 que el uno de junio se redujeron hasta los 7.605. Justo una semana después, el pasado día 8, CABK los redujo hasta los 7.400 trabajadores. Todo ello después de prorrogar el periodo de consultas hasta el próximo 29 de junio.

En la reunión de este martes, la dirección de CABK ha propuesto hoy en la mesa de negociación con la representación legal de los trabajadores (RLTreducir el número de salidas necesario para el plan de reestructuración de la entidad a 6.950, lo que supone 450 extinciones menos que las planteadas en las últimas reuniones y una rebaja total de 1.341 respecto a las estimaciones iniciales de excedente. Se trata de una disminución del 16% respecto a las 8.291 salidas propuestas en un inicio.

Asimismo, la dirección de la entidad ha mejorado las condiciones de las compensaciones para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años, con un aumento de un punto porcentual de la indemnización que recibirían por la extinción de su contrato.

De esta manera, el esquema de compensaciones sería el siguiente:

  • De 56 a 63 años: el porcentaje de la indemnización, que se cobraría en forma de pago fraccionado hasta cumplir los 63 años, aumenta al 57%. También se mantiene la opción planteada en la última reunión de permitir elegir entre dos opciones: cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.


En cualquiera de las dos opciones, la entidad abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.

  • 54 y 55 años: el pago fraccionado ascendería al 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años. Además, se extendería a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad de 56-63 años de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones. El convenio especial con la Seguridad Social se abonaría hasta los 63 años
  • 52 y 53 años: la indemnización se incrementa a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por 6.
  • Menos de 52 años: se mantiene el planteamiento de reuniones anteriores, con 35 días por año con tope de 24 mensualidades y primas por antigüedad (7.500 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 2.000 euros para quienes no alcancen los 10 años).

La mesa sindical ha mostrado ante la dirección su rechazo más absoluto a la situación que están viviendo, manifestando una vez más el rechazo absoluto de los despidos forzosos. Así, tras dos horas de negociación, se ha puesto fin a otra sesión que mañana tendrá continuidad a partir de las 11 de la mañana donde los sindicatos, que responderán a la nueva oferta recibida, han pedido "más reuniones y de mayor intensidad". Cada vez está más cerca el 29 de junio...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email