VALÈNCIA (EFE). CaixaBank prevé repartir un dividendo de 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya autorizado a las entidades bancarias a realizar estos pagos.
El presidente de la entidad, Jordi Gual, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2020 que la nueva flexibilidad dada por el BCE les permitirá un pago en efectivo de estos 2,68 céntimos por acción, lo que supondrá que destinarán a este objetivo unos 216 millones de euros.
El Banco Central Europeo ha autorizado a los bancos a repartir hasta el 15 % de sus beneficios en dividendos para sus accionistas, una práctica que estaba vetada en el actual contexto de impacto de la covid-19 y que el supervisor ha flexibilizado ahora.
Gual ha destacado que el consejo llevará la propuesta del dividendo a la Junta General de Accionistas para que realicen la aprobación definitiva.
El pago del dividendo se realizará sobre los resultados agregados de CaixaBank y Bankia, que se elevaron en 2020 a 1.441 millones de euros, una vez aplicados algunos ajustes, según ha señalado el consejero delegado de la entidad catalana y hombre fuerte de la nueva entidad fruto de la fusión, Gonzalo Gortázar.
El dividendo se aplicará a 8.000 millones de acciones -a las 6.000 millones de acciones actuales y a 2.000 millones más que está previsto ampliar-.
El directivo ha lamentado que las restricciones impuestas para repartir dividendo, sumadas a la incertidumbre económica y a los tipos a la baja, hayan impactado negativamente en la cotización bursátil de las entidades bancarias.
El presidente de CaixaBank ha apuntado que el consejo que se configure una vez materializada la fusión con Bankia se encargará de decidir sobre el dividendo que correspondería a los beneficios de 2021.
Por su parte, Gortázar ha enfatizado que, en el contexto actual, la entidad bancaria "debe hacer bien su trabajo", y se ha mostrado convencido de que "eso redundará en mejores resultados" y en más valoración de la entidad en 2021.