GRUPO PLAZA

CaixaBank reúne en Valencia a cerca de 250 clientes en una Jornada AgroBank

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (VP). CaixaBank, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agroalimentario, ha organizado este martes en València una Jornada AgroBank titulada 'Innovación y futuro del Sector Agroalimentario', un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo de innovación en la cadena de valor de los productos agrícolas.

Este evento ha enfatizado la importancia de incorporar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad del sector. Además, se ha discutido sobre las tendencias emergentes, la digitalización, y las estrategias para enfrentar los desafíos medioambientales y económicos que afectan al sector agroalimentario.

La jornada, inaugurada por la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga Garcia, ha reunido a cerca de 250 clientes de este sector clave para la economía valenciana y ha contado con la participación de Jaime Campos, director de AgroBank, y del secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Javier Bartolomé.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha puesto en valor que "el sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía local" y ha destacado que es "un sector que no solo se ha adaptado constantemente a los retos y desafíos para suministrar alimentos saludables, sino que también ha sido un motor clave para el crecimiento económico de la región".

Tras la inauguración, Rubén Martínez, doctor en IA y responsable de Tecnología de Biyectiva, ha impartido una ponencia bajo el título 'Aplicaciones y retos de la IA en el sector agroalimentario'. Martínez ha reflexionado sobre el papel crucial de la inteligencia artificial en la transformación del sector agroalimentario, destacando cómo esta tecnología puede optimizar procesos, mejorar la calidad de los cultivos y la producción, y contribuir a la sostenibilidad.

Los asistentes han podido disfrutar de una cata de frutas y cítricos de la tierra de la mano de Pascual Ibáñez, sumiller y evaluador sensorial.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la gerente de Valencia Fruits, Raquel Fuertes, con el objetivo de tratar los 'Retos y futuro del sector agroalimentario' en València; en la que han participado Cristina del Campo, directora general de Ainia; Amparo Mora, presidenta de Afammer Comunidad Valenciana; Regina Monsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y CEO de Natuvera; y Sergio Chiva, director Cátedra FACSA de la Universitat Jaume I.

Los participantes han analizado los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente el sector agroalimentario, como son el relevo generacional, el papel de la mujer en el entorno rural y la necesidad de aplicar la innovación a los cultivos.

Como nexo de unión a todos estos temas, se ha destacado la importancia del uso eficiente del agua, un objetivo esencial para garantizar la sostenibilidad y fijar la población en los entornos rurales. Asimismo, han abordado las necesidades del sector y sus retos futuros, que persiguen el objetivo de que la Comunidad Valenciana se mantenga como una región líder en innovación a nivel mundial.

Posteriormente, Javier Bartolomé, secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, ha realizado una intervención en la que ha destacado la necesidad de mejorar la rentabilidad del sector y de dotar de estructuras al servicio del campo para evitar el abandono agrario. También ha puesto el foco en la importancia de este tipo de jornadas para fomentar la digitalización.

Y en la clausura de la jornada, Jaime Campos, director de AgroBank, ha realizado un análisis de la importancia de la digitalización y la innovación para el futuro del sector agroalimentario en nuestro país, subrayando cómo estas herramientas pueden mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector. También ha remarcado que "desde AgroBank queremos apoyar la transformación del sector con una propuesta basada en tres ejes: financiero, social y de innovación".

AgroBank, compromiso financiero, social y de innovación con el sector agro 

AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que CaixaBank cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con la mayor red de sucursales especializadas y presencia en pequeños municipios.

AgroBank considera que uno de los principales retos del sector es el relevo generacional, para lo que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa 'Impulso Agro', dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a su transformación del sector agroalimentario español. Del mismo modo, AgroBank muestra su apoyo al papel de la mujer rural, a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring 'Crecemos Juntas' en colaboración con el Ministerio de Agricultura, o la Cátedra 'Mujer, Empresa y Mundo Rural' con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). También, la entidad cuenta con la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida, desde la que impulsa y apoya la investigación y la transferencia de conocimiento entre los ecosistemas académico y el empresarial.

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de 'AgroBank Tech Digital INNovation', un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.

Recientemente, la entidad ha lanzado AgroBank Hub, una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene como objetivo contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas