VALÈNCIA (EP). La Fundación La Caixa presenta en CaixaForum València el ciclo 'Todo me parece Berlanga', una iniciativa que incluye actividades multiformato en la que representantes de la cultura española y testigos "de primera mano" de la vida y la carrera profesional del director de cine Luis García-Berlanga abordarán algunos aspectos de su obra.
El ciclo, que se desarrollará entre el 3 y el 25 de abril, ofrecerá charlas audiovisuales, mesas redondas y lecturas dramatizadas, "todo inspirado en la indeleble huella de Berlanga en el cine y en la cultura española", según ha informado La Caixa en un comunicado.
Asimismo, ha precisado que esta propuesta se enmarca en la exposición 'Interior Berlanga' que CaixaForum València acoge hasta el 2 de junio y que plantea "un recorrido por la trayectoria del cineasta a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy".
Del legado de García Berlanga surge el término 'berlanguiano', propuesto por el director José Luis Burau en 2008 para su inclusión en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), ha destacado la Caixa, al tiempo que ha apuntado que ese concepto "dará el pistoletazo de salida al ciclo", el 3 de abril, con la charla audiovisual 'Lo berlanguiano'.
La escritora, periodista y guionista Elvira Lindo será la encargada de explicar al público "su particular visión de lo berlanguiano" utilizando fragmentos de algunas de sus obras para construir "una definición que dé cabida a ciertas situaciones corales, costumbristas, protagonizadas por personajes situados a medio camino entre la ilusión inocente y el temido fracaso".
La segunda sesión del ciclo será la mesa redonda 'Berlanga, Azcona y las circunstancias' y se desarrollará el 11 de abril a cargo de los comisarios de la exposición 'Interior Berlanga', Sol Carnicero y Bernardo Sánchez, y del hijo del director, José Luis García-Berlanga, también productor y realizador. En este coloquio se hablará de "la prolífica alianza entre Luis García-Berlanga y Rafael Azcona, renombrado guionista logroñés".
Los impulsores del ciclo han señalado que "desde la década de los años 60 y hasta finales de los 80, esta pareja creó una serie de obras maestras que dejaron una huella imborrable en el cine español" y han resaltado entre ellas "Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978) y La vaquilla (1985)".
Igualmente, han apuntado que "su colaboración trascendió las pantallas y se extendió a numerosos guiones, algunos de los cuales nunca llegaron a filmarse por razones de producción o de censura".
En este encuentro se profundizará "en las circunstancias berlanguianas, en referencia al entramado de personajes y situaciones característicos de las películas de Berlanga" y en "cómo se entrelazaron su visión y la de Azcona con las realidades de su tiempo y del país que representaban".
A través de los testimonios de los ponentes, el coloquio explorará los inicios, el desarrollo y los diversos matices de su relación, así como su metodología de trabajo, sus visiones compartidas y divergentes, las amistades en común, los guiones inéditos y el contexto social y cultural de la España de su época, ha señalado la misma fuente.
La tercera cita del ciclo tendrá lugar el 19 de abril, con la conferencia 'Muñecas y ninots: el amor en Berlanga'. El escritor y director de cine Vicente Molina Foix ofrecerá "una perspectiva única sobre cómo se representa el amor en las obras de Berlanga, un recorrido nostálgico por el universo del cineasta en el que destaca la complejidad que entrañaban los personajes que creó y sus relaciones", ha agregado la Caixa.
Por otro lado, el próximo 25 de abril, la compañía teatral Balmoral presentará una lectura dramatizada del guion original '¡Viva Rusia!', obra concebida por Rafael Azcona, Manuel Hidalgo, Jorge Berlanga y Luis García-Berlanga. En este evento se explorará "la ironía de la aristocracia española, que en medio de cambios significativos para la España de la época, como el tren de alta velocidad, la OTAN, las reformas laborales o los Juegos Olímpicos encuentra un inesperado futuro en San Petersburgo tras la caída del muro de Berlín".
Luis García-Berlanga (1921-2010) es uno de los directores de cine españoles más populares y reconocidos internacionalmente, autor de películas que resuenan en el imaginario colectivo, como 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953), 'Plácido' (1961), 'La escopeta nacional' (1978), 'Patrimonio nacional' (1981) o 'Todos a la cárcel' (1993) y especialmente célebre por su habilidad para satirizar la sociedad española de su tiempo utilizando el humor, la ironía y el absurdo como hilos conductores, ha remarcado Fundación La Caixa.
Asimismo, ha resaltado que su obra está impregnada con una mezcla de realismo y crítica aguda, y con toques caricaturescos. Además de ser galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Goya al mejor director en 1993 por Todos a la cárcel, Berlanga fue candidato a un Óscar en 1961 por 'Plácido' y recibió el reconocimiento de los festivales internacionales más prestigiosos, como los de Cannes, Venecia y Berlín.
A lo largo de su vida colaboró con numerosas personalidades del mundo del cine, como el guionista y escritor italiano Ennio Flaiano o el actor francés Michel Piccoli.