VALÈNCIA (EP). La Fundación "la Caixa" presenta en CaixaForum València 'El jardín vertical', un nuevo taller dirigido al público familiar que propone una incursión en el mundo vegetal para aprender los detalles de las plantas.
El centro cultural ofrecerá este taller los días 26, 27 y 28 de octubre de la mano de la ilustradora Laura Franch con el objetivo de que los participantes "se adentren en el mágico mundo de las plantas que forman el jardín vertical de los centros CaixaForum", según ha informado la entidad en un comunicado.
Este taller, que une ciencia y arte, forma parte de la programación de la Fundación "la Caixa", concebida para que el público familiar pueda aprender sobre ciencia a través del juego y del arte.
El taller arrancará planteando la importancia del dibujo científico en la actualidad y explicando en qué consiste el trabajo del ilustrador dedicado a esta materia. En la segunda parte, la profesional de la ilustración científica Laura Franch compartirá con los asistentes las claves y consejos prácticos que los ayudarán a mejorar sus habilidades en el dibujo de la naturaleza para que creen sus propias ilustraciones.
Jardines y bosques verticales son una forma creativa y eficaz de incorporar la naturaleza a los espacios urbanos. En este taller, los participantes descubrirán el jardín vertical que hay instalado en CaixaForum y las especies de plantas que lo conforman.
Se familiarizarán con aspectos básicos de la botánica y aprenderán a observar con atención detalles de las plantas, como su forma o su textura. Sin necesidad de conocimientos científicos o de dibujo previos, descubrirán de la mano de una profesional de la ilustración científica las claves de la disciplina y crearán sus propios dibujos.
La Fundación "la Caixa" ha sido pionera en la instalación de jardines verticales. Por un lado, CaixaForum València acoge el jardín vertical interior más grande de Europa, con una superficie de unos 700 metros cuadrados. Este gran espacio natural, instalado en el edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, cuenta con más de 20.000 plantas de 150 especies distintas.
El que se encuentra en CaixaForum Madrid, inaugurado en 2007, fue el primero de España y es el que tiene mayor superficie continua del mundo. Este muro vegetal, diseñado por el botánico Patrick Blanc, se mantiene sin tierra, ya que solo necesita la aportación de agua y nutrientes.
Por otro lado, con motivo del 20 aniversario de CaixaForum Barcelona, recientemente se ha creado un bosque vertical con árboles en suspensión junto al museo. En esta ciudad, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa también tiene su propio jardín vertical, que cuenta con más de 15 especies de plantas, todas mediterráneas o adaptadas al clima mediterráneo.
La exposición 'Espejos' permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta 'levitar'