GRUPO PLAZA

el centro abrirá sus puertas el 22 de junio

CaixaForum València desvela sus primeras cartas: faraones e inteligencia artificial

Fotos: ROBER SOLSONA/EP

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. El misterio quedó resuelto. El CaixaForum València está cada vez más cerca de ser una realidad –de hecho, su inauguración está prevista para el próximo 22 de junio- y con ello llega la puesta de largo expositiva, un calendario artístico que ya cuenta con nombres y apellidos. El ‘menú’ expositivo con el que abrirá sus puertas lo formarán tres muestras: Faraones de Egipto, Arte contemporáneo e Inteligencia artificial. Así lo ha anunciado la directora general adjunta de la Fundació "la Caixa", Elisa Durán, durante la presentación de la programación, en la que ha estado acompañada por el director corporativo de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás.

Los faraones serán los protagonistas de la sala grande, que exhibirá estatuas monumentales y relieves de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum, con el que el Caixaforum tiene un convenio de colaboración desde 2016. La muestra Faraón. Rey de Egipto explorará el ideario de la monarquía egipcia a través de 140 piezas entre las que destacan trabajos de orfebrería, imponentes bustos o relieves de templos. Por otra parte, Gustave Courbet, Joan Miró o Ramon Casas se darán cita en la segunda de las exposiciones que propone el centro, que tiene como puto de partida la colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa, aunque también suma piezas del Prado o el Reina Sofía. Así, la exposición Horizonte y límite. Visiones del paisaje explorará cómo el paisaje ha determinado nuestra percepción de la naturaleza.

CaixaForum València también mirará al futuro con un proyecto específico ideado para el espacio conocido como La Nube, una sala que corona las nuevas construcciones del Ágora. Se trata de propuesta inmersiva para experimentar en primera persona la Inteligencia Artificial (IA), un proyecto que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología. 

La nube.

Recta final de las obras 

El centro cultural devela las cartas expositivas de la que será su gran inauguración en verano, una puesta de largo en la que también mostrará al público lo que esconde la renovada construcción de Calatrava. Y es que no solo el contenido es importante en este proyecto, también lo es un continente que viene firmado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9. La característica estructura que ofrecía la Ciudad de las Artes y las Ciencias se mantiene en su exterior, aunque su interior se muestra bien distinto a lo que nos tenía acostumbrados –especialmente en sus años de abandono-. El espacio cuenta ahora con dos grandes salas de exposición, un restaurante y cafetería y hasta un teatro, una construcción que se mira en el paisaje mediterráneo y una sorprendente ‘nube’ con capacidad para 300 personas destinada a acoger distintas actividades culturales.

En estos momentos, tal y como indican sus impulsores, las obras se encuentran en su recta final, habiendo entrado en la fase de repasos y acabados finales, entregas de mobiliario y puesta en marcha de todas las instalaciones: eléctricas, mecánicas, audiovisuales, de climatización, etc. Siguiendo el calendario previsto, los trabajos acabarán a principios de junio, momento en el cual se procederá a la retirada del perímetro exterior de obras, así como al llenado de los lagos que rodean el Ágora. Paralelamente, en los próximos días se empezarán a montar las exposiciones inaugurales y llegarán las obras de arte que ocuparán las salas.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

Pero los faraones no serán los único inquilinos del centro. A ellos hay que sumar las intervenciones que realizarán las artistas valencianas Anna Talens e Inma Femenía, convertidas en las primeras habitantes de un CaixaForum que también quiere hacer guiños a lo local. Así, Talens plantea la construcción de una suerte de palafito dorado en los estanques que rodean el Ágora, un proyecto que remite a la Albufera y que versa sobre el reencuentro con su tierra y con la tradición local. Por su parte, Femenía dibujará un arcoíris que cruzará el interior de la estructura de Santiago Calatrava, una pieza que estará inmaterial e intangible, pues solo se podrá ver a ciertas horas del día si el tiempo lo permite. “Será una experiencia única, cada visitante verá la obra de una manera distinta”, explicó Femenía durante la presentación.

Rossy de Palma inaugura el programa de actividades

Además de las exposiciones, el centro ha programado una serie de actos que enriquecerán la programación. Así, el 22 de junio tendrá lugar la conferencia inaugural, en la que el arquitecto Enric Ruiz-Geli, acompañado por algunos de los colaboradores del proyecto, explicará el proceso creativo, la conceptualización del edificio, los desafíos técnicos y las patentes que se han producido durante la construcción del centro cultural.

A partir del 30 de junio, llegarán a CaixaForum València las Noches de Verano, que incluirá artes escénicas, cine, música y poesía. Las actividades tendrán lugar en diferentes ubicaciones con el objetivo de abrir CaixaForum València más allá de sus espacios convencionales. La actriz Rossy de Palma y la artista Pi Piquer serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al proyecto el 30 de junio con la performance Brossy. Le seguirán las propuestas de Ajo + Nacho Mastretta y  de Héctor Arnau y Manu Louis, que aúnan poesía y música, y los conciertos de Dani Nel·lo Quartet y de Julie Fowlis. También habrá sesiones de cine con música en directo en colaboración con el Festival Retina, con las proyecciones de Una historia verdadera y Gravity, y el acompañamiento musical en directo de Joana Serrat y Carla, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme