VALÈNCIA (EP).CaixaForum València acoge del 9 de octubre al 28 de diciembre una programación cultural que incluye música en directo y proyecciones audiovisuales sobre danza. Los visitantes que se acerquen al centro cultural podrán disfrutar de los conciertos del ciclo 'Temporada musical', con intérpretes y propuestas de diferentes estilos de música: jazz, fado, música barroca y música de cámara.
Para completar la programación musical, el centro cultural ofrecerá tres actuaciones en pequeño formato de solistas y grupos que forman parte de la última convocatoria de 'Microconciertos', una iniciativa de la Fundación 'la Caixa' para dar apoyo a los músicos locales.
Además, CaixaForum València acogerá una nueva temporada del ciclo de proyecciones 'Danza filmada', que revela el potencial de la danza a través de la cámara, ha indicado el espacio en un comunicado.
Los conciertos que se incluyen en la nueva 'Temporada musical' tendrán lugar los domingos 20 de octubre, 3 de noviembre, 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 18.30 horas. El Quartetto di Cremona & Eckart Runge es la formación que inaugura esta nueva temporada. Se trata de uno de los grupos de música de cámara "más emocionantes" de la escena internacional actual. El cuarteto de cuerda colabora habitualmente con numerosos y destacados artistas.
En esta ocasión interpretará, junto al violonchelista Eckart Runge, dos quintetos para cuerda de Boccherini y Schubert. Este concierto se celebra con la colaboración del Consulado General de Italia en Barcelona y del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona.
El ciclo continuará con la propuesta de los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, seis instrumentistas de cuerda que interpretarán las Pièces de clavecin en concerts de Jean-Philippe Rameau en una transcripción para sexteto de cuerda datada en torno a 1768 y conservada en la Bibliothèque Nationale de France.
Se trata de una "oportunidad única" para explorar una obra híbrida que recorre la historia musical desde su origen concertante en el siglo XVIII hasta su arreglo en sexteto en el siglo romántico.
También en noviembre tendrá lugar Babel Bach, una propuesta del equipo artístico formado por el slammer Mehdi Krüger y el director artístico Franck-Emmanuel Comte, que plantean una excelente combinación de la música de J. S. Bach con poesía escrita en italiano, alemán y francés.
Y cierra esta temporada el compositor y pianista Júlio Resende, acompañado en esta ocasión de Bruno Chaveiro a la guitarra portuguesa, André Rosinha al contrabajo y Alexandre Frazão a la batería e instrumentos de percusión, que presentarán una combinación sorprendente y original entre el fado y el jazz con temas originales compuestos por Resende.
La oferta musical se complementará con los 'Microconciertos', una serie de actuaciones musicales en pequeño formato que incluye un abanico de estilos que van desde el jazz hasta la música clásica, pasando por la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo.
Se trata de una iniciativa de la Fundación 'la Caixa' cuyo objetivo es apoyar a nuevas bandas locales con el espíritu de ofrecerles una plataforma donde puedan darse a conocer y "arriesgar" en el formato o en el repertorio. Los conciertos tendrán lugar el miércoles 9 de octubre y los sábados 23 de noviembre y 28 de diciembre a las 18 y 19 horas.
El primero estará a cargo de Connecta Percussió, dúo formado por Adrià Ribes y Carlos Mulet que ya ha actuado en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana ofreciendo múltiples programas de percusión clásica, contemporánea y creada con objetos de uso cotidiano.
El segundo microconcierto estará a cargo de La Veu dels Traversos, que interpretan música barroca con instrumentos de época y rigor histórico. Con su proyecto 'Entre preludios y traversos' presentan a cuatro grandes compositores de los siglos XVII y XVIII: J. M. Hotteterre, J. B. de Boismortier, J. J. Quantz y F. Devienne.
Y el cierre del ciclo lo protagoniza El Concierto Secreto, un dúo formado por Laia Blasco y Juliette Commeaux que recrea piezas con disminuciones para voz y arpa inspirándose en algunas de las cortes italianas que interpretaban estas músicas en la intimidad o para un grupo selecto de intelectuales.
Además de la música, la danza en formato audiovisual también será protagonista este otoño en CaixaForum València. Del 13 de octubre al 8 de diciembre, el centro ofrecerá el ciclo de proyecciones 'Danza filmada', que se estrenará con The Car Man, en la que el coreógrafo y director Matthew Bourne reimagina la famosa música de Bizet en un thriller ambientado en el Medio Oeste americano de los años cincuenta. La sesión será presentada en streaming por Clàudia Brufau, especialista en danza.
El 27 de octubre se proyectará la película 'Rosas danst Rosas', adaptación del artista multidisciplinar Thierry de Mey de la obra original de la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker estrenada en 1983, todo un clásico de la danza contemporánea y la pieza con la que arrancó su trayectoria la compañía Rosas, que dirige la propia Keersmaeker, una de las coreógrafas más influyentes y una de las artistas que cambió radicalmente la escena belga de los años ochenta.
Este ciclo continuará el 10 de noviembre con 'El Cascanueces' de la mano del Staatsballett Berlin y bajo la música evocadora de Chaikovski. Cuenta con la pareja protagonista de bailarines Iana Salenko y Marian Walter, y la coreografía de Vasily Medvedev y Yuri Burlaka, expertos en el ballet clásico ruso. De hecho, esta puesta en escena rinde homenaje a la original de 1892, creada por Lev Ivanov y Marius Petipa.
La cuarta sesión tendrá lugar el 17 de noviembre con la proyección de 'Waste & Glass', donde ocho bailarines y ocho violoncelistas, con partitura de Philip Glass, inundan de danza y música una nave industrial. Entre lavadoras y camiones, la coreografía de Conny Janssen no sigue argumento alguno, pero a lo largo de la pieza afloran estados de ánimo y sentimientos entre los bailarines.
El domingo 8 de diciembre se cerrará el ciclo con 'Las llamas de París'. La energía desbordante del ballet del Bolshói fluye en esta versión del coreógrafo Alexei Ratmansky con unos bailarines prodigiosos en los roles principales: Natalia Osipova e Ivan Vasiliev. Se trata de una de las obras con más historia de la compañía moscovita. Ratmansky reconstruyó la coreografía de este ballet, ambientado en plena Revolución Francesa, que se estrenó en 1932 con música de Boris Asafiev.
La exposición 'Espejos' permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta 'levitar'