VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, ha señalado este viernes que, tras el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, es una "época compleja" para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de la ampliación norte del Puerto de València, si bien ha señalado que "se sigue estudiando" por parte del Gobierno central.
Así se ha pronunciado este viernes después de participar en su primer consejo de administración como presidente de la APV, en el que se han resuelto diferentes recursos de reposición de mercantiles, se han aprobado convenios para la creación y renovación de dos cátedras universitarias y se han abordado asuntos de trámite y operativos.
A preguntas de los medios sobre el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, Calabuig ha recordado que su aprobación está en manos del Consejo de Ministros y ha señalado que se está "trabajando con normalidad",
"La información que tenemos es que se sigue estudiando en ese ámbito y, obviamente, es una época compleja para la aprobación inmediata", por la convocatoria de elecciones generales, pero cree que hay una conciencia de que "debe resolverse en cuanto las circunstancias lo permitan". "Siempre estos momentos son complejos para tomar este tipo de decisiones", ha comentado.
En ese sentido, el presidente de la APV ha indicado que el Gobierno central "no está en funciones" aún y tiene "plena potestad" hasta después de los comicios, pero "una cosa es la capacidad legal que un gobierno tengan y otra la prudencia del momento", ha apuntado Calabuig, que considera que "normalmente en procesos electorales hay cosas que pueden condicionar la gestión de los siguientes gobiernos, sean del mismo color u otro".
En su primera rueda de prensa del consejo de administración al frente de la APV, Joan Calabuig ha asegurado que "la actividad en la Autoridad Portuaria de Valencia continúa con plena normalidad" a pesar de las convocatorias electorales y del cambio de dirección en el órgano gestor.
Asimismo, ha explicado que sus "primeros momentos" en la presidencia de la APV se han centrado en mantener reuniones con los alcaldes de Gandia, Sagunt y València, con algunas de las empresas más destacadas de la comunidad portuaria como MSC, Cosco, APM, Grimaldi y Ford y con los sindicatos y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
Por otro lado, Calabuig ha dado cuenta de un descenso del 11% en el tráfico de contenedores del Puerto de València, debido a la incertidumbre internacional que está afectando a otros puertos europeos.
Además, el consejo de administración ha ratificado la prórroga del convenio firmado en 2019 para el desarrollo de la terminal intermodal València-Font de Sant Lluís, suscrito con el Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento de València, Adif y la APV. Con ello, se han introducido algunas concreciones sobre aspectos y fórmulas que aún no estaban desarrolladas en el anterior documento.
A este respecto, Joan Calabuig ha resaltado que el ferrocarril tiene que ser un "elemento fundamental" para la descarbonización del Puerto y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, y ha destacado que a este proyecto se unirán otrs en esa línea como el de Sagunt o la electrificación del Puerto de València y su estación de paneles solares. "El Puerto de València se encuentra a la vanguardia de la lucha por la descarbonización, contra el cambio climático y por la transición energética", ha asegurado.
Por otro lado, se ha aprobado un convenio de colaboración empresarial con la Universitat Politècnica de València para la creación de la Cátedra Valenciaport de Innovación Logístico-Portuaria, ha informado el director de la APV, Francesc Sánchez.
Del mismo modo, se ha prorrogado el convenio en tre la Universitat de València y la APV para renovar la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria. Ambas cátedras tienen un presupuesto de entre 40.000 y 60.000 euros al año y los convenios son por un año prorrogalbes a cuatro anualidades.
También se ha abierto el proceso ordinario de renovación de los Consejo de Navegación y Puerto de València, Sagunt y Gandia; se ha rechazado una solicitud de Intersagunto Terminales para modificar el volumen de tráfico mínimo anual comprometido para 2022 en el Puerto de Sagunt y se ha renovado una autorización que estaba a punto de caducar para maniobras ferroviarias por parte de Continental Rail, entre otras cuestiones.
El consejo de administración ha otorgado una concesión administrativa a Remolcadores Boluda para la ocupación de bienes de dominio público portuario. Se trata, ha precisado Sánchez, de unas oficinas y base que tenía la empresa en régimen de autorización y que ahora pasan al régimen de concesión, hasta octubre de 2031.
Asimismo, se ha resuelto el recurso de reposición interpuesto por el Real Club Náutico de Gandia psbre un expediente de reclamación patrimonial vinculado a la concesión, ha indicado el director de la APV, antes de recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana falló contra el otorgamiento del club y que debía retrotraerse la adjudicación a cuando Alcara era la oferta más ventajosa. Así, ha explicado que se está trabajando en los trámites para otorgar la concesión a Alcara, se sacará a información pública la concesión y después, una vez resueltas las posibles alegaciones, se llevará la propuesta de concesión al consejo de administración.