GRUPO PLAZA

Calero aboga por facilitar la protección de víctimas y testigos de delitos de odio

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha defendido este lunes la importancia de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio, unos discursos que ha definido como la mayor amenaza a la democracia.

"Hoy, más que nunca, es necesaria vuestra atención a las víctimas más vulnerables de la sociedad", ha alentado a los agentes que han jurado su cargo en la XXXV promoción de la escala básica de la Policía Nacional. El acto se ha celebrado en la comisaría de Zapadores con el jefe superior de Policía en la Comunitat, Jorge Zurita, y 189 alumnos que han jurado el cargo tras completar su formación.

En su intervención, Calero ha puesto en valor el "sacrificio" realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad como "uno de los puntales en la lucha contra la COVID-19 en la Comunitat, un esfuerzo reconocido por toda la ciudadanía valorando el gran trabajo que han realizado", recoge Delegación.

"Estoy segura de que nos vais a cejar en el empeño de proteger los derechos y libertades de toda la ciudadanía, pues hoy más que nunca es necesaria vuestra atención a las víctimas más vulnerables de la sociedad", ha aseverado.

La delegada ha razonado así que "si la intolerancia es un reflejo de nuestra calidad democrática, no es una buena noticia que las denuncias por delitos de odio hayan aumentado de manera alarmante". "No es una buena noticia que en la España de hoy den una paliza a un joven hasta la muerte mientras recibe insultos homófobos. O que a una persona le rompan la nariz por el simple hecho de ir de la mano de su pareja o sufra discriminación en su puesto de trabajo".

Tras remarcar que la intervención policial no es suficiente y que es necesario seguir trabajando en la educación, prevención y formación, ha destacado que tienen por delante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio: "Estoy convencida de vuestro compromiso para que entre todos paremos el odio al otro, al diferente".

También ha recordado que el Consejo de Ministros del 25 de mayo aprobó una oferta de 2.328 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.091 para la Guardia Civil. Con esa oferta de empleo público, son ya cerca de 14.000 plazas las plazas convocadas para la Policía Nacional y Guardia Civil desde 2019.

Estas convocatorias, y la aplicación de tasas de reposición superiores al 100% desde 2019, ha permitido recuperar parte de los efectivos perdidos por ambos cuerpos, que en 2017 sumaron un total de 142.072 efectivos, la cifra más baja desde 2011 tras una pérdida de 13.077 plazas. "Es la demostración de la importante apuesta que hace el Gobierno por la seguridad de la ciudadanía de nuestro país", ha dicho Calero.

Y ha destacado que en los últimos años se ha conseguido ir bajando la tasa de criminalidad en el conjunto de España y "especialmente en la Comunitat Valenciana". Ese debe ser su gran reto, ha reivindicado, "conseguir una sociedad más segura, más justa y más libre en derechos y oportunidades para todos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email