La vicepresidenta de Economía muestra su apoyo a la candidata socialista

Calviño confía en que València sea un emblema del país, con Sandra Gómez como alcaldesa

11/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido la gestión desarrollada por los socialistas al frente de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, y confía en que esta ciudad será, con Sandra Gómez de alcaldesa, "uno de los emblemas" del país.

Antes de mantener un encuentro con el sector empresarial de València, junto con la vicealcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, Calviño ha destacado que los socialistas han desarrollado en esta autonomía "una buena gestión pública, pensando en el conjunto de la ciudadanía, para reducir las desigualdades".

Calviño participará esta noche en Mislata (Valencia) en el inicio de la campaña electoral del PSPV-PSOE, junto al president de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig; Sandra Gómez, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

Preguntada por la encuesta preelectoral del CIS, que apunta a que el PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos, la vicepresidenta ha defendido la solvencia demostrada desde el Gobierno de España, "con la gestión de una política económica que es buena para los empresarios, los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos".

"Una visión progresista basada en la protección y el avance social, que contrasta de forma clara con las propuestas basadas en los recortes y la precariedad", ha afirmado Calviño, quien se ha mostrado convencida de que esa visión es la opción que van apoyar los ciudadanos.

En el caso de la Generalitat, ha dicho que las cifras de empleo, la mejora de la calidad de vida y la bajada del paro y precariedad "avalan esa política económica".

Asimismo, espera que Sandra Gómez sea la próxima alcaldesa, y que València "sea uno de los emblemas de nuestro país en la atracción de inversiones extranjeras, desarrollo económico y reducción de la desigualdad".

Calviño se ha mostrado encantada de estar en esta ciudad y poder reunirse con los empresarios de un territorio que, según ha destacado, "no hay semana en que no tengamos un proyecto de investigación o de inversión en nuevas tecnologías en esa nueva economía verde y digital que no se platee su instalación en la Comunitat".

"Ese es el mensaje más potente de la gran política económica desarrollada en la Comunitat, en perfecta sintonía y colaborado lealmente con el Gobierno de España", ha señalado, y ha defendido la importancia de que las instituciones públicas "tengan personas con liderazgo, visión y ganas de trabajar".

Sandra Gómez: "En València habrá una fuerza progresista liderada por el PSOE"

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez ha asegurado que está “viviendo con mucha fuerza, ganas e ilusión” la campaña electoral que comienza hoy porque “sinceramente tengo la impresión de que habrá una gran fuerza progresista que liderará el PSOE para llevar aún más lejos la ciudad de València”. “Nos hemos convertido en un gran motor económico de España y estamos liderando la creación de empleo, una economía y una hacienda saneada gracias a la gestión del PSOE”, ha afirmado.

Gómez ha explicado que el Gobierno de España “entiende la importancia que tiene que al frente de ayuntamientos como el nuestro que es la tercera capital de España haya gobiernos solventes, capaces, con experiencia y liderazgos que tengan las ganas y la energía de llevar a València a su mejor momento para seguir siendo un motor de crecimiento y ejercer esa capitalidad mediterránea, que yo defiendo como futura alcaldesa”. 

“Creo que Valencia tiene una gran oportunidad hoy las grandes inversiones se fijan en nuestra ciudad, quieren posicionarse aquí, quieren ligar su marca su idea y su proyecto al nombre de València y eso es gracias a la gestión que hemos hecho como PSOE, por tener una gestión solvente, capaz y honrada que ha recuperado recupera la hipoteca reputacional que nos dejaron años de corrupción del Partido Popular”. En este sentido, ha explicado que el PSOE ha puesto València “en el mapa de las cosas importantes y de las cosas buenas”.  

Preguntada por el CIS, ha puesto en valor que el PSOE “sube hasta un 22 por ciento, lo que nos pone muy cerca de liderar el Ayuntamiento y, sinceramente, con unas muy buenas sensaciones”.  Además, ha apuntado “pincha la burbuja de PP i Vox, una burbuja creada artificialmente por todos los poderes ligados a la derecha”.  “La gente está contenta con el trabajo que se ha hecho y para nosotros es un paso hacia adelante muy importante y sabemos perfectamente que en esta campaña nos va a dar la fuerza necesaria para que el Partido Socialista lidere el próximo Ayuntamiento de Valencia”. 

Por su parte, la vicepresidenta ha manifestado estar “encantada de haber podido venir a València, en primer lugar, para tener un encuentro con empresarios y cómo hago regularmente pues escuchar cuál es la situación aquí sobre el terreno y también compartir con ellos la situación de la economía española”.  “Estamos en un momento de fuerte crecimiento económico, un crecimiento acelerado en esta primera parte del año donde se ha acelerado la creación de empleo”, ha destacado. 

“Estamos creando empleo a un ritmo de unos 100.000 puestos de trabajo al mes y así estamos en niveles récord con 20 millones, 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y mínimos históricos de desempleo, mínimos de temporalidad y una mejora también de la calidad y la estabilidad en el empleo que explica la mejora de los indicadores también de desigualdad y de fuerte crecimiento de las inversiones”, ha expuesto ante los medios de comunicación. Igualmente, ha resaltado “las positivas perspectivas que tenemos para nuestra economía con todos los organismos nacionales e internacionales revisando al alza de sus previsiones de crecimiento para este año”. 

 

Protección de los trabajadores

Por otro lado Nadia Calviño, ha considerado que las medidas del Gobierno para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por olas de calor refuerzan los instrumentos que aseguran que ante "un aumento de las temperaturas los trabajadores tienen las máximas condiciones de protección y de seguridad de su salud y de su bienestar".

Preguntada por la decisión del Ejecutivo central ante posibles olas de calor, su vicepresidenta ha explicado que este jueves se ha aprobado "un importante paquete de medidas, más de 700 millones de euros de apoyo a los agricultores y a los ganaderos más afectados por la sequía" que se unen a los "22.000 millones de euros" que se están "invirtiendo en la mejora de las infraestructuras de gestión del agua, de los regadíos y de la digitalización de la gestión del ciclo del agua".

Nadia Calviño ha señalado que dentro de ese paquete de iniciativas se han incluido "medidas que garanticen que en el caso de una alerta naranja o de una alerta roja, situaciones de picos de calor, se adopten las necesarias para reducir los horarios de trabajo o para poner a disposición de los trabajadores aquellas condiciones que sean óptimas desde el punto de vista de la protección de la salud".

La ministra ha asegurado que "los estatutos y las distintas normas aplicables ya preveían la aplicación de estas reglas" y ha considerado que lo que se hace ahora es "reforzar los instrumentos para asegurarnos de que en este contexto de aumento de las temperaturas los trabajadores tienen las máximas condiciones de protección y de seguridad de su salud y de su bienestar".

Calviño: "Los ciudadanos apoyarán el avance social"

Además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que arranca una campaña electoral que es "muy importante" porque "se va decidir qué tipo de liderazgo queremos" y en ese sentido se ha mostrado segura de que los ciudadanos apoyarán "la propuesta progresista de protección y avance social frente a la opción de recortes del pasado".

Calviño, antes de mantener un encuentro con el sector empresarial valenciano ha recalcado al respecto que este 28 de mayo es "muy importante" para decidir el futuro liderazgo.

Al respecto, ha resaltado "la solvencia" demostrada desde el gobierno de España con "la gestión de una política económica que es buena para los empresarios, para los trabajadores, para el conjunto de los ciudadanos". Por ello, ha señalado que los ciudadanos elegirán esa visión progresista que "contrasta de manera muy clara con aquellas propuestas basadas en los recortes y la precariedad, esas propuestas del pasado".

Calviño ha señalado que escuchará de los empresarios valencianos cuál es la situación aquí sobre el terreno y compartirá con ellos la situación de la economía española que está, ha destacado, en "un momento de fuerte crecimiento económico que se ha acelerado en esta primera parte del año", al igual que la creación de empleo.

En ese sentido, ha destacado que "estamos creando empleo a un ritmo de unos 100.000 puestos de trabajo al mes y así estamos en niveles récord con 20.600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, con mínimos históricos de desempleo, mínimos de temporalidad y una mejora también de la calidad y la estabilidad en el empleo".

Del mismo modo, ha resaltado "la mejoría de los indicadores de desigualdad y el fuerte crecimiento de las inversiones y las positivas perspectivas que tenemos para nuestra economía con todos los organismos nacionales e internacionales revisando a la alta sus previsiones de crecimiento para este año".

Condenados de ETA en las listas de Bildu

La vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este jueves sobre la inclusión en las listas electorales de Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA su idea de no "volver atrás".

Así, ha declinado "comentar nada" respecto a un partido político que está "en las antípodas" de su "visión de España", de "lo que defiende el Gobierno" y de su "visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro".

Preguntada por la presencia en listas electorales de Bildu de condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA, Nadia Calviño ha señalado: "Creo que ETA dejó de matar hace doce años, se ha disuelto, es el pasado y tenemos que superar esa fase". A continuación, ha descartado "volver atrás".

"No queremos volver atrás y yo no voy a comentar nada con respecto a otro partido político que, por supuesto, está en las antípodas de mi visión de España, de lo que defiende el Gobierno de España, de la política que hemos venido desarrollando y de nuestra visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro", ha añadido la vicepresidenta.

Noticias relacionadas