VALÈNCIA (EP). El PSOE ha insistido en achacar la responsabilidad de los efectos catastróficos de la Dana al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al señalar que ignoró todas las alertas que se venían produciendo y que apuntaban a fuertes lluvias para el martes 29 de octubre. Además, le reprochan que mantuviera su agenda a pesar de la información meteorológica y del estado de los caudales con la que contaba.
En el Pleno del Congreso en el que el ministro Angel Víctor Torres comparece para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo para paliar las consecuencias del temporal, el diputado socialista por Alicante Alejandro Soler ha puesto el foco sobre Mazón al señalar que pese a los reiterados avisos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) "algunos parece que no se habían dado cuenta".
En ese sentido ha indicado que la Universidad de Valencia suspendió las clases el martes 29 y la Diputación provincial envió a sus trabajadores a casa. "¿Tenían más información?, probablemente solo habían leído la prensa", que ese día ya advertía de fuertes lluvias y de posibles inundaciones.
Soler Mur ha insistido en que la AEMET lanzó una alerta roja a primera hora de ese martes y que hicieron falta cuatro llamadas de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a la consejera valenciana para que pidiera el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por el contrario ha defendido la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha reprochado a la oposición que les señale y les recrimine no estar este miércoles en la cámara ofreciendo explicaciones.
"El presidente está en la cumbre del cambio climático para evitar que estas situaciones se produzcan", y junto a Ribera han estado "desde el primer minuto en el comité de crisis, poniendo en marcha ayudas y dirigiendo los trabajos de la UME y de todos los servicios enviados por el Gobierno de España", ha apuntado.
A renglón seguido ha insistido en que el presidente Mazón "es el máximo responsable de la emergencia" al que ha reprochado que con la información de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica con la que contaba "mantuvo su agenda" y no estuvo con los "miles de valencianos que se estaban ahogando", ha lanzado.
Finalmente ha afirmado sentir "dolor y bochorno" al ver que el PP "ha decidido añadir barro al barro" para convertir el debate "en un lodazal", según ha expresado. "Ha decidido añadir mentiras para ver si así consiguen esconder la verdad. Pero la verdad es evidente".
En su turno de réplica, el diputado del PSOE, ha acusado al PP de mentir y manipular la realidad para tapar que "lo han hecho mal" y se han cometido "omisión del deber de socorro" y "negligencias" por parte de algunos dirigentes de la Generalitat Valenciana, según ha espetado.
En ese sentido ha asegurado que la AEMET y la Confederación Hidrográfica se dedican a emitir información y lo hicieron de forma constante, según ha defendido, mientras que el centro de emergencias --dependiente del Ejecutivo autonómico-- "no tomó las decisiones adecuadas". "Esa es la verdad frente a las falsedades que ustedes quieren inventar y manipular", ha insistido.
En la misma línea ha reiterado que la dirección de la emergencia corresponde al gobierno autonómico "según la ley española y el estatuto de autonomía valenciano" y ha reprochado que las alertas que la Generalitat envió a la población se mandaron "cuando muchas personas se estaban ya ahogando" y el CECOPI se reunió "tarde".