VALÈNCIA. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha prometido que "en cuanto se forme el Gobierno", se convocará a los bancos para poder ampliar las medidas y los beneficios del Código de Buenas Prácticas a las rentas medias para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera en funciones ante la pregunta del senador popular, Francisco Javier Márquez, sobre si el Gobierno es consciente de que las familias españolas con carga hipotecaria dedican el 39% de sus ingresos para pagar el importe de la misma. Calviño le ha replicado que, según los últimos datos del Banco de España, el porcentaje es del 25%. "Se superan a sí mismos", le ha afeado.
La responsable económica del Gobierno en funciones ha defendido que desde que empezó la abrupta subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno actuó "inmediatamente" para reforzar las rentas de las familias y contener el impacto de esta rápida subida en los hogares.
Así, se llegó a un acuerdo con la banca para impulsar un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de que las entidades financieras proporcionen una ampliación del plazo de las hipotecas, al tiempo que faciliten que haya un cambio gratuito de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, que sea gratuita la amortización anticipada de los créditos hipotecarios y que se pueda congelar el pago de los intereses.
"Espero que le parezca bien, porque en cuanto se forme el Gobierno, espero que muy pronto, vamos a convocar esa mesa con los bancos para poder ampliar esas medidas y esos beneficios a las rentas medias de este país", ha asegurado la vicepresidenta primera.
La propuesta de los socialistas se basa en extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año --renta media del país--, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.
Se ampliaría así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.
La ministra ha defendido el impuesto temporal a los ingresos de las empresas energéticas como medida para paliar los efectos de la crisis inflacionista y los altos precios de la energía derivados de la invasión de Rusia a Ucrania.
"Esta medida es justa. Mientras hay titulares que hablan de los beneficios extraordinarios y la lluvia de dividendos, hay un sistema fiscal más justo que nos permita también seguir reforzando nuestro Estado de Bienestar", ha sostenido la ministra durante la sesión de control al Gobierno en funciones en la Cámara Alta.
Calviño ha respondido así a la pregunta realizada por la senadora por el Partido Popular María Arenales Serrano Argüello, quien cuestionaba a la vicepresidenta primera por las consecuencias "nefastas" para la economía de que las empresas españolas decidan paralizar sus inversiones en España.
"Si quiere recaudar más, grave menos. Y así lo están diciendo porque han asfixiado tanto a las empresas que el Impuesto de Sociedades ha caído el 11%", le ha espetado la senadora popular, quien ha cuestionado las políticas fiscales del Ejecutivo.
Calviño, de su lado, ha respondido que en el ámbito económico el Gobierno ha actuado de forma "responsable, con responsabilidad fiscal, con justicia social y con reformas estructurales progresistas". Además, la vicepresidenta ha recordado que en España la presión fiscal ha caído y que gracias a los bajos precios de la energía y a los proyectos estratégicos con los fondos europeos 'Next Generation' han mantenido la inversión extranjera en niveles "históricamente altos", así como la confianza de los inversores internacionales.
La vicepresidenta primera en funciones también ha recordado que el impuesto que grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturaron más de 1.000 millones en 2019 es una medida fiscal que mantienen varios países del entorno europeo.
Durante el Pleno, la senadora del PP, María Carmen Riolobos, ha denunciado que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han incrementado "de una forma espectacular" los precios de la luz, la gasolina, los combustibles, los alimentos y las hipotecas. "Nos han subido ustedes los impuestos, hay menos clases medias y hay más pobreza en nuestro país", ha criticado la senadora.
Calviño le ha replicado que el Partido Popular "solamente sabe hacer ataques personales, manipular los datos, mentir, exagerar y llamar a la alarma y a la crispación".
En cuanto a la evolución del IPC armonizado acumulado, Calviño ha señalado que desde que se inició la guerra en Ucrania se sitúa dos puntos por debajo de la media de la zona euro, por lo que ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno para controlar la inflación. "Nuestro país es un referente en términos de control de la inflación, apoyo a la renta de las familias y apoyo a los sectores más afectados", ha destacado.
De acuerdo con el último dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al mes de septiembre, la inflación se ha situado en el 3,5%, mientras que la subyacente se ha moderado al 5,2% "porque empiezan a moderarse los precios de los alimentos y a bajar algunos de los de los precios energéticos", según Calviño.
Esto se ha logrado al mismo tiempo que se ha ido reduciendo la presión fiscal en el país. Calviño ha recordado que los últimos datos de Eurostat reflejan que la presión fiscal ha bajado del 38,6% al 38,3% y está 4 puntos por debajo de la media de la zona euro.