GRUPO PLAZA

la vicepresidenta primera "ignora" la propuesta de yolanda díaz y defiende una "visión única"

Calviño dice que aún se busca cómo limitar el beneficio de las eléctricas y niega división interna

22/06/2022 - 

SANTANDER. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha negado que el Gobierno esté dividido sobre la fórmula para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas, sino que comparte una visión conjunta sobre la necesidad de repartir de forma “justa” el impacto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ha dicho que el Gobierno aún debe decidirse el “instrumento legal legal, fiscal o financiero más adecuado” para hacerlo y ha dicho que “ignora” la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de aplicar un recargo de diez puntos en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas: “A veces veo titulares que no se corresponden con el trabajo serio que hace el Gobierno”.

“La visión del gobierno es única y está clara, trabajamos a nivel técnico para articular todas las medidas lo mejor posible”, ha defendido Calviño, quien ha insistido en que todo el Ejecutivo está alineado con un “reparto justo” del impacto de la guerra.

“Las noticias de esta semana no son positivas porque los futuros sobre el gas han subido un 40% en la ultima semana y eso nos lleva a trabajar en un escenario de inflación más alta durante más tiempo. Este es el contexto en el que estamos trabajando con una aproximación progresista. Eso implica gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas y vamos a seguir haciendo, pero tenemos que encontrar el instrumento para hacerlo”, ha insistido.

Sin embargo, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press que la decisión sobre cómo gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas “está tomada" y "comunicada” a las empresas.

Además, la vicepresidenta Calviño ha reivindicado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas que ya están siendo “eficaces” y que están bajando la inflación entre dos y tres puntos para aproximarla a la media de Europa. “Estamos aplicando una política eficaz ante un contexto muy complejo”, ha reivindicado.

La vicepresidenta primera del Gobierno no ha dado más detalles del decreto ley que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el plan de respuesta económica a la guerra en Ucrania, del que ya se sabe que bajará el IVA de la electricidad del 10 al 5%: "Extenderá algunas medidas, ampliará otras y añadirá otras".

Además, Calviño ha anticipado que el consejo de ministros aprobará la próxima semana el proyecto de ley para la reforma de la ley del mercado de valores, mientras que en otoño comenzará a funcionar la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. La Ley del mercado de valores persigue potenciar la competitividad de las infraestructuras de mercado y fortalecer el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión.

Condicionalidad del BCE

Por otro lado, preguntada por si los instrumentos anunciados por el BCE contra la fragmentación del mercado de deuda soberana implica algún tipo de condicionalidad para los países beneficiados, Calviño ha asegurado que este aspecto no se ha tratado ni en el Ecofin ni en el Eurogrupo y que los instrumentos concretos aún deben ser acordados por el consejo de gobierno dle BCE.

"No se ha hablado en esos términos, sino del compromiso del BCE para evitar cualquier fragmentación en los mercados de deuda soberana", ha manifestado Calviñol, quien en cualquier caso considera que se ha de tener en cuenta que la situación actual es consecuencia de un shock "exógeno" como fue la pandemia y de una guerra que tiene un impacto global.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme