GRUPO PLAZA

Este órgano coordinará y asesorará sobre las inversiones y actuaciones del 'macroproyecto'

Calviño incorpora a la valenciana Mayte Bacete en el 'consejo de sabios' del Perte chip 

Foto: EDUARDO MANZANA
12/07/2023 - 

VALÈNCIA. La valenciana Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania e impulsora del lobby Valencia Silicon Cluster, ha sido escogida por el Ministerio de Asuntos Económicos para formar parte del comité de expertos que asesorará sobre el Perte Chip, dotado de 12.250 millones de euros. Se trata de un órgano que se configura como una especie de 'comité de sabios' en el que diez reconocidas figuras del sector de la microelectrónica trazarán las líneas estratégicas para el diseño del 'macroproyecto'.

De esta forma, el objetivo de este grupo será avanzar en la gobernanza del Perte Chip y dar apoyo a su comisionado, Jaime Martorell, para asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán en el marco del proyecto. "Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips", señalaron desde la cartera que dirige Nadia Calviño.

Bacete, Ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), lleva más de 20 años ligada al sector de la microelectrónica trabajando en grandes empresas como UNI2 y DS2. Ahora dirige la oficina en España de la multinacional MaxLinear y ha impulsado el Valencia Silicon Cluster, un consorcio de empresas para exhibir el músculo valenciano en el sector y tener voz en las iniciativas que afecten a la industria de los semiconductores.

Una vocación que ahora será más real con su incorporación en este grupo de expertos, que precisamente este martes celebraba su primera reunión de trabajo. Junto a ella están otros reconocidos perfiles como el director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Luis Fonseca; el director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados de Sener Aeroespacial, Ignacio Herrera; la catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Madrid, María Luisa López Vallejo; y el catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Carlos López.

También forman parte de este selecto comité la presidenta de TSMC Europa (uno de los principales fabricantes mundiales de chips), María Marced; el exdirector del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias, Antonio Núñez; el director del Instituto de Ciencias Fotónicas, Lluís Torner; la secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero; y el consejero delegado de Grupo Premo (compañía que fabrica componentes electrónicos de automoción), Ezequiel Navarro.

Bacete junto a Calviño en diciembre de 2022

En el primer encuentro de este martes se compartieron las líneas de actuación para el segundo semestre del año, que pasan por la resolución de ayudas y la publicación de la convocatoria de 'Cátedras Chip', que contará con un presupuesto de 80 millones de euros para la formación de al menos 1.000 profesionales y también para la investigación en toda la cadena de valor de esta industria. 

Asimismo, se valoró el anuncio de inversiones relevantes en el sector por parte de multinacionales como Cisco, Intel, Open Chip y Broadcom, que instalará una planta de fabricación de sustratos clave para la producción de microchips.

Perte Chip

De los más de 12.000 millones que está dotado el Perte, la previsión del Gobierno es destinar 1.150 millones en 2023, de los que un tercio -350 millones- serán ayudas a empresas, sociedades privadas y comunidades autónomas.

Por ahora, el Gobierno lo que ya ha lanzado es la convocatoria de las 'Misiones Chip', dotada con 60 millones de euros, y dedicada al desarrollo de las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, así como la colaboración entre empresas. Unas ayudas que sacó en mayo el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación), pero que están coordinadas con el Ministerio de Economía y el comisionado del Perte Chip.

En concreto, los fondos van dirigidos financiar proyectos de I+D empresarial en cooperación -con posibilidad de establecer consorcios- con presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros. Según las bases, se podrá llegar hasta el 65% para grandes empresas, hasta el 75% para medianas y hasta el 80% para las pequeñas.

Valencia Silicon Cluster

Desde Valencia Silicon Cluster valoran la elección de Mayte Bacete en este comité de expertos y consideran que es un "espaldarazo" a todo el trabajo que se está acometiendo desde el ecosistema valenciano. Esta alianza está formada, además de por MaxLinear Hispania, por empresas como Analog Devices, Ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi, Ipronics, DAS Photonics, Gobernanza Industrial y Digital Health Data, así como instituciones académicas como la Universitat de València (UV) y la Politècnica (UPV). 

El objetivo del clúster es posicionar al sector valenciano y promover las relaciones entre la microelectrónica y la fotónica para generar un sólido ecosistema en la región. Y, para ello, ha estado manteniendo reuniones con las Administraciones e instituciones no solo para fijar posiciones e influir en las reclamaciones del sector, sino también para dejar constancia de la necesidad de formar perfiles altamente cualificados para este sector si España quiere aspirar de verdad a convertirse en una potencial mundial en diseño y fabricación de microchips.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas