CASTELLÓ. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado como "medidas sin precedentes" las ayudas anunciadas por el Gobierno el pasado 27 de diciembre para los sectores gasintensivos. Calviño, en su visita a Castelló de la Plana y antes de reunirse con el clúster cerámico, ha remarcado el "compromiso del Gobierno de España con un sector clave de la provincia de Castellón como es el azulejo". Cabe recordar que tras meses de demandas por parte de la industria gasintensiva, el Ejecutivo anuncio un paquete de ayudas dotado con 450 millones de euros y otros 500 millones en créditos ICO para estas industrias.
Sobre una posible ampliación de dichas medidas de apoyo al sector, la vicepresidenta ha manifestado que "habrá que ver cómo evoluciona la situación". Y ha añadido que pese a que el azulejo se ha visto particularmente afectado por el alza de los costes, "afortunadamente ha podido mantener un buen ritmo de ventas y de hecho, la facturación ha crecido en los últimos meses". "Espero que se mantenga la estabilización de los costes de la energía en los mercados internacionales y el descenso de la inflación", ha manifestado. Sin embargo, asegura que el Ejecutivo "seguirá tomando las medidas que sean necesarias". En este sentido, la titular de Economía ha vuelto a remarcar el volumen "verdaderamente extraordinario" de las ayudas anunciadas para los sectores gasintensivos. "Estamos hablando de casi mil millones de euros de recursos públicos movilizados".
En cuanto a la exclusión del sector de fritas y esmaltes del paquete de subvenciones, la vicepresidenta ha querido señalar que "sí que están cubiertos por la parte de los créditos ICO" y que en el Gobierno "estamos viendo en qué medida también las ayudas directas pueden llegar al sector de las fritas". En este sentido, la propia patronal de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) mostró su "frustración, decepción y gran preocupación" por haber quedado fuera de este paquete y ha solicitado al Gobierno que enmiende el error. Lo mismo le ha ocurrido a otros sectores muy dependientes del gas como la industria textil. De hecho, hasta la propia Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, remitió un escrito al Gobierno que reconsiderara incluir a estos sectores en el paquete de medidas de apoyo a la industria gasintensiva.
Respecto a la Ley de Industria, Calviño ha señalado que, de acuerdo al procedimiento legislativo, "ahora es el momento de la consulta y recogida de propuestas del sector" a la futura Ley de la Industria, al tiempo que ha destacado que el "diálogo intenso" que mantiene el Ministerio con "las patronales y el conjunto de la economía". Sobre si piensa "mediar" entre el Ministerio de Industria y las patronales para que estas sientan que tienen una mayor participación en el anteproyecto.
"Precisamente, --ha razonado Calviño-- el procedimiento legislativo lo que contempla es que ahora es el momento de la consulta y recogida de propuestas del sector". Y ha remarcado: "Si de algo ha dado muestra nuestro Gobierno, es de la voluntad de diálogo, de apertura y de contacto constante con los sectores más afectados y me consta que el Ministerio de Industria está en un diálogo intenso con las patronales y el conjunto de los sectores de la economía. Asimismo, ha asegurado que, cuando se encuentra con los representantes de sectores empresariales, lo que ve es "un ambiente muy constructivo y agradecimiento por la acción del Gobierno de España".