Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Calvo niega que el Gobierno estudie congelar los sueldos públicos, mientras Calviño y Montero no lo descartan

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este jueves que el Gobierno esté estudiando una posible congelación de los sueldos de los empleados públicos, mientras que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han eludido descartarlo.

Las dos ministras económicas han recordado además, por separado, que los empleados públicos vieron actualizadas sus retribuciones por encima de la inflación en los últimos años, ganando así poder adquisitivo. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en el Congreso que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que, por ello, debe "estudiar todas las alternativas". "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha aseverado.

Montero ha explicado que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones, y que por ello serán necesarios "algunos ajustes fiscales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Por su parte, la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho en una entrevista concedida a Cope, y recogida por Europa Press, que para elaborar los próximos Presupuestos "las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", eludiendo aclarar una posible congelación.

Señalando el esfuerzo "muy importante" realizado por los trabajadores públicos en la pandemia, por lo que cree que "tiene que haber un reconocimiento general a su labor", ha dicho también que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo" y que, en todo caso, los indicadores de este año apuntan a que habrá "inflación cero".

A diferencia de la titular de Economía, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sí ha sido tajante al respeto. "No. No está eso en la mesa. En la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para la que estamos pidiendo a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual con lo que puede", ha asegurado en otra entrevista, esta concedida a Antena 3.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado a Europa Press que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de PGE "no hay nada" decidido al respecto.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido en una entrevista en Onda Cero que no le consta la posible congelación de las pensiones.

En el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el sueldo de los funcionarios un 5%, y los años sucesivos el salario quedó congelado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que en 2012 retiró la paga extraordinaria de diciembre, devuelta posteriormente.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Para 2020 quedó fijado un aumento del 2% más una variable de hasta el 1% en función del PIB y otro 0,3% de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email