la consellera asegura que "en unos días" saldrán nuevas licitaciones que serán vía permuta

Camarero acelera la salida de nuevos suelos para construir viviendas tras el tropiezo de su concurso

16/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda pisa el acelerador para sacar nuevas convocatorias de suelo público para construir inmuebles en la Comunitat Valenciana con el fin de atender la emergencia habitacional actual y dar cumplimiento a su promesa de levantar 10.000 unidades esta legislatura a través del 'Plan Vive'. Y lo hace, además, después de que su primer concurso de solares no cosechara el éxito deseado puesto que únicamente se van a adjudicar dos parcelas para 169 inmuebles de las 13 previstas para 721 unidades.

Por ello y ante la necesidad de agilizar su compromiso de aumentar el parque público, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera del ramo, Susana Camarero, aseguraba este martes en rueda de prensa que "en unos días" saldrán nuevas licitaciones de suelo, aunque evitada dar más detallas porque remarcaba que se estaba "cerrando el modelo y los suelos de los que disponen". 

Además, recordaba que el compromiso del jefe del Consell, durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts, es cerrar el año con 1.500 viviendas licitadas, una promesa en la que se trabaja y que insistió que se cumplirá. De hecho, aunque en este momento se estén ultimando los pliegos y los suelos, se lleva meses trabajando en esta iniciativa, que recurrirá a la fórmula de la permuta, señalan a este diario fuentes de este departamento.

Hasta ahora, tanto la Conselleria de Camarero como el anterior equipo de este departamento, liderado por Héctor Illueca (Podem), han utilizado el modelo de la cesión de los derechos de superficies como método para construir vivienda destinada a alquiler asequible. El principal motivo era que existía un acuerdo con el Gobierno para la transferencia de 54 millones de euros de fondos europeos para promoción pública en dos ediciones distintas. Un montante destinado a subvencionar parte de la promoción de los inmuebles con hasta 50.000 euros por vivienda para los promotores. 

No obstante, el alza de costes y los requisitos exigidos han provocado que el sector no haya respondido de forma masiva a ninguna de las ediciones lanzadas: ni la última del Gobierno del PP ni la del Botànic. Es más, ambas quedaron desiertas en una primera vuelta y en siguientes intentos consiguieron reunir como máximo dos ofertas, lo que ha evidenciado el poco interés del sector por este modelo. 


Este mismo lunes se adjudicaba a Culmia dos suelos de los 13 licitados para 169 viviendas de las 721 que incluía. Se trata de una pastilla para 91 viviendas en Benidorm y un suelo en València para otras 78. Lo cierto es que la oferta de la promotora era la única que seguía vigente, después de que la de la alicantina Tizor, del grupo Cívica del empresario Enrique Ortíz, en UTE con la vasca Livanto, quedara rechazada al no haber presentado la garantía provisional en la forma exigida en el pliego. Esta última había pujado por los mismo lotes que se ha llevado Culmia. 

Nuevos concursos de permutas

Ahora se quiere dar carpetazo a este tropiezo e iniciar una nueva etapa para reforzar la política de vivienda en la Comunitat Valenciana. Para ello, la Conselleria está estudiando varios de los suelos cedidos por más de 260 ayuntamientos valencianos para poder movilizarlos en las nuevas convocatorias. Se pretende lanzar al mercado los máximos solares posibles para atraer al sector y cumplir con esas 1.500 viviendas licitadas antes de acabar el año, remarcan desde Vivienda a este diario. 

En un principio, la idea inicial de la Conselleria era mover los once suelos sobrantes del primer concurso que se ha llevado Culmia, ubicados en Castelló de la Plana, Sagunt, València, El Puig de Santa María, Benifaió, Xàbia y la Vila Joiosa, dado que ya cuentan con el visto bueno de la Conselleria y son aptos de salir al mercado. No obstante, en este momento la ambición es mayor y la aspiración es movilizar un volumen mayor, dado que el problema habitacional se agudiza en la región valenciana.

Asimismo, se cambia de estrategia. Si antes se apostaba por la cesión de los derechos de superficie, ahora se escoge la fórmula de la permuta, es decir, la entrega de suelos públicos a promotores a cambio de vivienda terminada o en avanzado estado de construcción. De esta forma, la Generalitat intercambia solares a cambio de que se le entregue, previo acuerdo y por importe un similar al valor de las parcelas, inmuebles que sirvan para ampliar el parque público. 

Con ello se consigue, por un lado, vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región. "Frente a la inacción del Gobierno, este Consell está actuando desde el primer día en materia de vivienda", subrayó este martes Camarero.

Noticias relacionadas