VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado este lunes que la Generalitat está "comprometida" con las políticas sociales dirigidas a la atención y cuidados de las personas mayores y ha destacado al respecto las medidas y actuaciones para mejorar y fomentar la calidad del envejecimiento que el Consell ha activado y recuperado "para avanzar hacia una sociedad más justa para todas las edades".
Camarero, con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, ha visitado la Residencia para Personas Mayores Ballesol de la Patacona, que cuenta con 180 plazas residenciales autorizadas; 144 plazas residenciales privadas; y 36 plazas residenciales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, financiadas con contrato suscrito con la Generalitat.
Durante la visita, ha explicado "el esfuerzo" que ha realizado su departamento para revertir la situación en la que se encontraban los servicios sociales de la Comunitat Valenciana y ha recordado el talante social de los Presupuestos de 2024 "con los que se inició el camino de la recuperación".
Así, ha destacado que la Conselleria de Servicios Sociales ha destinado 78 milones de euros para financiar la atención y los programas dirigidos a personas mayores y además ha realizado la mayor inversión de la historia en dependencia, "con un total de 680 millones de euros, un 40 % más que el Gobierno anterior".
Asimismo, ha subrayado que la lista de espera para acceder a la dependencia ha bajado en un 20 % durante el último año, "lo que ha permitido atender a más personas que nunca, un total de 161.440 valencianos hasta agosto que hoy forman parte del sistema".
Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, en la Comunitat Valenciana cerca del 20% de la población, más de 1.000.000 de valencianos, tiene más de 65 años. Sobre este aspecto, ha insistido en la necesidad de transformar el modelo tradicional de cuidados hacia un enfoque "que pone en el centro a la persona, sus necesidades, deseos y proyectos de vida".
Este cambio de modelo de cuidados, cuyo máximo exponente es el método Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), pretende promover las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, partiendo del pleno respeto a sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva en todo el proceso de cuidados.
Según ha explicado, este cambio de paradigma es una de las líneas estratégicas en la que trabaja la Conselleria de Servicios Sociales con el objetivo de implantar el nuevo modelo en las residencias que "va a suponer una transformación hacia una atención integral centrada en la persona".
Este nuevo enfoque ha requerido la creación de nuevos roles profesionales y la adaptación de las competencias del equipo de atención directa. Así, la figura del profesional de referencia desempeña un papel esencial en la aplicación de este modelo y, por otra parte, el ambiente físico en las residencias adquiere una gran relevancia.
"Se han creado espacios unidades de convivencia que combinan espacios públicos y privados, facilitando una rutina diaria similar a la del entorno doméstico y favoreciendo las relaciones interpersonales entre residentes y profesionales", ha señalado.