Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que "lo que hace" el Consell al solicitar al 'Aita Mari' que abone las tasas "es cumplir con la ley" y ha remarcado que trabaja con la entidad para "sentarse en una mesa a dialogar para llegar al mejor acuerdo posible".
En estos términos se ha pronunciado Camarero este viernes, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto de celebración del Día Internacional del Cooperante, al ser preguntada por la concentración convocada por Salvamento Marítimo Humanitario esta misma mañana frente al Palau de la Generalitat para protestar por el sobro al buque de un total de 63.300 euros en concepto de tasas humanitarias.
"La ley lo que establece, y así se está cumpliendo y tenemos todo el compromiso de seguir haciéndolo, es que cualquier barco que realiza labores humanitarias y que para realizarlas tiene que parar en un puerto de la Comunitat Valenciana va a tener, evidentemente, tasas cero, no va a tener que abonar ninguna tasa", ha explicado.
En esta línea, ha detallado que la normativa "no recoge que aquellos barcos que fondean durante semanas o meses, simplemente fondeados, en la Comunitat Valenciana tengan que estar excluidos de esa tasa".
Así pues, ha insistido en que "lo que ha hecho la Conselleria pertinente es cumplir la ley". "Pero no se queda en eso", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la Conselleria ha propuesto a la entidad que "se sienten en una mesa a dialogar" en torno a sus "observaciones y alegaciones" para "llegar al mejor acuerdo posible".
"Nosotros, si estamos aquí diciendo que somos los defensores de la cooperación, la comunidad que más dinero invierte en cooperaciones, es porque nos lo creemos de verdad", ha manifestado.
Finalmente, ha defendido que "lo que hay que hacer es cumplir con la ley y lo que se está haciendo es intentar que se cumpla con la ley". "Y toda aquella excepcionalidad que haya que realizar evidentemente la haremos, presentada en una mesa y poniendo en orden lo que hasta el momento no estaba en orden legalmente", ha concluido.