Así lo ha trasladado este lunes Camarero durante su reunión con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, a quien ha informado de los "temas clave que preocupan" a la Comunitat Valenciana en el ámbito social, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En el encuentro, la vicepresidenta segunda ha resaltado que la Comunitat Valenciana "solamente está percibiendo alrededor del 20 por ciento de los gastos de dependencia frente al 50% de la cuantía que según la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia le corresponde".
Asimismo, ha expresado su preocupación por la "desidia en la gestión del Botànic" de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, lo que "dificulta al actual Consell la consecución de los objetivos establecidos en los mismos y hace peligrar su ejecución". Por este motivo, ha pedido al Gobierno de España "colaboración para la búsqueda de soluciones conjuntas respecto a los plazos y condiciones de ejecución y justificación".
Otro de los temas que la consellera de Servicios Sociales ha expuesto es el reparto de la recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales, que, ha defendido, "debería adelantarse y hacerse, como muy tarde, en septiembre y no retrasarse hasta finales octubre, como ha ocurrido en 2023".
Del mismo modo, ha reclamado "premura" al Gobierno para que traslade a las comunidades autónomas las condiciones de gestión de las tarjetas de alimentos del Fondo Social Europeo.
Por último, ha subrayado que la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030 "requiere contar con instrumentos de financiación adecuados y la transferencia de los recursos necesarios a la Comunitat Valenciana".