VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, dotada con un presupuesto de 11,8 millones de euros, para respaldar proyectos de desarrollo experimental, tanto en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) como en el de los espacios de datos sectoriales.
Esta convocatoria se dirige fundamentalmente a empresas y a consorcios en los que el sector privado podrá cooperar con fundaciones, asociaciones empresariales y colegios profesionales, así como con universidades y centros tecnológicos y de investigación. En este sentido, las entidades interesadas dispondrán hasta el próximo día 21 de enero de 2025 para presentar sus propuestas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
Los proyectos impulsados por empresas o por consorcios abiertos a la cooperación con otro tipo de organizaciones podrán desarrollarse durante el año 2025 y el primer trimestre de 2026, dependiendo de la línea a la que se adscriban. Asimismo, las ayudas cubrirán un máximo del 60 por ciento de los costes financiables en el caso de las empresas, y hasta el 100% para universidades y centros de investigación.
La convocatoria de ayudas, que cuenta con fondos europeos Next Generation EU, se enmarca en el proyecto europeo RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que impulsa la transformación tecnológica de sectores clave.
Las ayudas que ha dispuesto la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se estructuran en torno a dos grandes ejes de actuación. El primero, dotado con más de 5,4 millones, financia proyectos de desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial, con el fin de potenciar la transferencia de estas tecnologías y su adopción por parte del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
De este modo, se pretende incrementar la productividad de las empresas, así como conseguir una industria "más competitiva y sostenible", en línea con lo establecido por la Estrategia Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.
Por su lado, la segunda línea tiene como objetivo impulsar los espacios de datos de carácter sectorial, interoperables y de alto valor. Los 6,4 millones asignados a este programa permitirán diseñar casos de uso en los que se apliquen las tecnologías de compartición y explotación de datos para la consecución de un objetivo de negocio.
De acuerdo con la convocatoria, las actuaciones de esta segunda línea se desarrollarán de forma prioritaria para los sectores de la movilidad sostenible y el vehículo autónomo y conectado, y subsidiariamente para otras áreas estratégicas, entre ellos, el sector de la salud y el de la Industria 4.0.
Mediante esta línea de actuación se fomentará la innovación, la eficiencia y las economías de escala mediante el desarrollo de componentes comunes y el intercambio de infraestructuras y datos a través de plataformas en la nube y el almacenamiento y el análisis de macrodatos.
Con el lanzamiento de estas ayudas, se pretende contribuir a situar a la Comunitat Valenciana como "líder en el tránsito hacia una economía del dato", garantizando la seguridad y la privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y el uso compartido de datos como motor de innovación y crecimiento económico y social, ha destacado la Generalitat.