VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha puesto en valor la labor que realiza la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) y ha subrayado la importancia de "visibilizar y promover la inclusión de las personas sordas en la sociedad".
Así se ha expresado este jueves Camarero durante una visita a las instalaciones de Fesord, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que culmina este sábado, 28 de septiembre, con el Día Internacional de las Personas Sordas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta ha conocido el trabajo desempeñado en la entidad, acompañada por el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande; la directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost; la presidenta de la fundación, Carolina Galiana; y responsables de la entidad, con los que ha conversado y ha escuchado sus demandas y necesidades.
Asimismo, ha destacado el "compromiso" del gobierno autonómico con el colectivo de personas sordas y ha reiterado el reconocimiento al trabajo que desarrolla la federación desde 1998 "para eliminar barreras de comunicación y promover la igualdad de oportunidades".
Camarero también ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para que este colectivo tenga acceso a "todos los recursos necesarios que garanticen su plena integración social, educativa y profesional".
En este sentido, ha resaltado que la renovación del contrato entre la Generalitat y Fesord para la prestación del servicio de intérpretes de lengua de signos por un importe de 871.363 euros, "se ha visto incrementado en un 20 por ciento respecto a anteriores ediciones, lo que demuestra la apuesta firme de este Consell por la inclusión de las personas sordas".
La función de este servicio de intérpretes de lengua de signos es facilitar la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en la Comunitat Valenciana.
Además, la Generalitat tiene abiertas líneas de ayudas para el desarrollo de programas y servicios de promoción de autonomía de personas con discapacidad, destinadas al fomento de la vida independiente y a promover la sensibilización entre las personas.