VALÈNCIA. La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado esta mañana que el Consell "va a acelerar la puesta en marcha lo antes posible del centro de día de Meliana para dar cobertura y atención a las personas mayores en situación de dependencia del municipio y dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas de la localidad y de la comarca".
La visita a Meliana se enmarca dentro de la ronda de visitas y encuentros que Susana Camarero está realizando "para conocer las necesidades y prioridades en recursos e infraestructuras sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana y agilizar el funcionamiento de aquellos servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que más los necesitan".
Tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Meliana con su alcaldesa, Trinidad Montañana, la vicepresidenta segunda ha visitado el nuevo centro de día para personas mayores, perteneciente a la red de centros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) y gestionado por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El centro tendrá capacidad para 40 personas mayores en situación de dependencia y, tal y como han confirmado la vicepresidenta segunda y la alcaldesa tras el encuentro, "las plazas del centro se adjudicarán principalmente a las personas mayores residentes en Meliana".
De esta manera, ha indicado Camarero, se dará respuesta a la "gran demanda que existe de este tipo de recursos", ya que ofrecen una atención integral a las personas mayores para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que precisan atención de carácter asistencial, rehabilitador y biopsicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.
La vicepresidenta segunda ha recordado que, asimismo, los centros de día proporcionan a los familiares o personas cuidadoras “"l apoyo y la orientación necesaria" para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.
El centro de día de Meliana destaca por las técnicas de bioconstrucción con las que se ha realizado, utilizando la paja de arroz y madera como materiales principales. Se trata del sistema más sostenible con el que se puede construir hoy en día. Su construcción ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.