VALÈNCIA. A pesar de ser el padre del pesimismo metafísico, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer supo reconocer en lo terrenal la oportunidad de los cambios. De él aprendimos que el cambio es la única cosa inmutable, pero frente al pesimismo de la resignación que sus teorías reflejaban prefiero optar por aquellas que promueven los cambios cómo única respuesta válida para el progreso.
La vida ha cambiado aceleradamente en las últimas décadas, nuestra forma de relacionarnos se ha transformado gracias a la revolución de las TICs y vivimos en un entorno social, político y económico que poco se parece al de hace apenas unos años. Internet ha contribuido a ello a una velocidad vertiginosa. Evolucionamos cada 24 horas con avances que antaño tardaron décadas en producirse. Pero nos hemos adaptado porque los cambios, pese al miedo, nos han ayudado y porque, en consecuencia, hemos sido conscientes de que la perfección es el resultado de muchas transformaciones. También en Forinvest.
Arrancamos una nueva edición con nuevos proyectos y objetivos. Nos hemos atrevido a avanzar y a cambiar. Y el resultado ha sido una 16ª edición más cercana a la realidad financiera, tecnológica, económica y empresarial de la Comunitat Valenciana; con mayor presencia de mujeres y puesta en valor de su trabajo en ámbitos tradicionalmente masculinizados; con un papel más relevante que nunca del foro Innovation & Tech Forum Distrito Digital como reflejo del avance de nuestra economía; con la celebración de mesas redondas en las que se hable también de los retos y desafíos de la banca desde el punto de vista de la ciudadanía, que también cuenta en este certamen; y, por primera vez en la historia, con la celebración de foros y jornadas descentralizadas por toda la Comunitat Valenciana, atendiendo a la realidad de la economía no sólo nacional y valenciana, sino también alicantina y castellonense.
No son grandes cambios, pero sí que son el reflejo de la voluntad firme de seguir mejorando en cada nueva edición. De la confianza en que sólo a través del inconformismo lograremos progresar. Porque no nos resignamos, ni yo como presidente de Forinvest, ni tampoco quienes forman la dirección de este certamen, a que los principales puestos directivos del ámbito de las finanzas, los seguros, la mediación y la tecnología siga siendo ocupado en su inmensa mayoría por hombres. Porque las mujeres también tienen mucho que decir, pero en cambio no les hemos dado apenas voz en este foro a lo largo de los años. Y hemos avanzado, pero no lo suficiente.
Nos queda mucho camino por delante. Las principales mesas de debate y foros siguen con una presencia mayoritariamente masculina y la ausencia de mujeres sigue resultando inexplicable. Porque son clave en el desarrollo de nuestra economía y de nuestro país. Porque sin ellas esta sociedad no avanza. Porque su valía es igual de reconocible que la de muchos de nuestros ponentes, pero con la diferencia de que ellas, en cambio, no suelen ocupar puestos de dirección.
Reivindico desde aquí un Forinvest más femenino y que no obvie nunca más la mirada y la perspectiva de las mujeres. En las finanzas. En los consejos de dirección. En el periodismo económico. En los seguros. En la tecnología. Necesitamos sus voces y normalizar que su presencia no puede ser nunca más una súplica, sino el reflejo natural de nuestra propia existencia. Son la mitad de nuestra sociedad y responsables también de la prosperidad que nos rodea. Y nunca, o casi nunca, se lo hemos reconocido.
Este Forinvest reivindico que sea el de la Igualdad y no sólo porque coincide con el Día Internacional de la Mujer, sino porque la Igualdad es el principio base de nuestro Estado Democrático de Derecho y porque tal y como reivindica el World Economic Forum, las sociedades más igualitarias son también más competitivas. Que en Forinvest sean a partir de ahora todos los días 8M.
Y sólo lo lograremos si nos atrevemos nosotros a pensarlo. Y nos lo creemos. Igual que nos hemos creído la oportunidad de descentralizar la feria para acercarla a la ciudadanía y a todo nuestro tejido productivo y el resultado ha sido de completo éxito, de aforo completo y de petición de que vuelva a descentralizarse el certamen en las próximas ediciones. A pesar de la incertidumbre que nos ha supuesto su organización tanto en Alicante como en Castellón y el miedo a la respuesta que visitantes, ponentes, tejido productivo o partners podían tener.
Nos podíamos haber equivocado, pero nos hemos atrevido a avanzar. Y Alicante fue la prueba del acierto. Ese es el principal valor de esta feria. Su carácter permanente de mejora. De crecimiento. De utilidad. Como con la presencia en esta edición de la sociedad civil y de sus reivindicaciones frente a la banca. Porque queremos que Forinvest sea una oportunidad para poner en común dos visiones enfrentadas -la de los mayores y la de la banca-, que en cambio no están tan alejadas. Y que están dispuestas a trabajar de la mano. Esa voluntad de aprendizaje mutuo permanente es Forinvest. Hagamos entre todos posible seguir creciendo y mejorándolo. Tenemos muchas ediciones por delante para conseguirlo.
Arcadi España García es conseller de Hacienda y Modelo Económico