X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

segundo escalón

Cambio de cromos en el Consell: Castelló se va a Hacienda y Poyatos ocupa su puesto en Sanidad

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. El sector socialista del Consell del Botànic ha impulsado un intercambio de altos cargos en el segundo escalón de la Generalitat. La subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló, pasará a ocupar la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio que actualmente ostenta Juan Ángel Poyatos, mientras que este último se incorporará al cargo que deja vacante su compañera.

Un movimiento que sorprendía este jueves a no pocos altos cargos del PSPV que lidera Ximo Puig. Castelló fue nombrada a mediados de junio de este año en la mencionada responsabilidad de Sanidad tras ser ascendida desde la Dirección General de Alta Inspección. La designación estuvo enmarcada en la entrada de la nueva consellera, Ana Barceló, que tomó el testigo de Carmen Montón, quien salió del cargo para viajar a Madrid para ser ministra, lo que provocó varias novedades en el citado departamento.

Así, el nombramiento de Castelló generó un consenso general puesto que ya tenía experiencia en la conselleria, donde además de alto cargo había sido técnico jurídico de la central de compras desde 2006 hasta febrero de 2017. Ahora, menos de seis meses después de su nombramiento, cambiará de aires tras unas semanas complicadas con procesos complejos en marcha como la reversión a la gestión pública del servicio de resonancias o los autoconciertos para reducir las listas de espera.

Previamente, Castelló pasó de ser asesora en Presidencia de la Generalitat para convertirse en la directora general de Alta Inspección tras la salida de Isabel González, quien fue nombrada gerente del área de salud de La Ribera tras la reversión a la gestión pública. Finalmente, apenas tres meses después, pasó a la subsecretaría con la marcha de Ricardo Campos al Ministerio de Sanidad, puesto en el que ha tenido que lidiar con los asuntos más conflictivos de la conselleria.

Muchos retos por delante

El intercambio entre Poyatos y Castelló perseguiría reforzar la parte económica de Sanidad en un momento importante de la Conselleria, donde no solo las resonancias están dando dolor de cabeza a los cargos del departamento. Las liquidaciones de las concesiones, la reversión del Hospital de Dénia, las subrogaciones de personal o los autoconciertos para operaciones son cuestiones en las que Poyatos puede aportar la experiencia adquirida en Sector Público.

Oltra, Puig, Barceló y Montón el día del traspaso de cartera. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, algunas fuentes no solo atribuyen este cambio al deseo de reforzar esta parte económica. También apuntan a un enfrentamiento de la subsecretaria de Sanidad con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Una escena que habría incomodado a la consellera de Sanidad, quien se ha caracterizado desde la entrada en el departamento por su perfil discreto y alejado de polémicas.

El hasta ahora director general del Sector Público, cargo en el que fue nombrado este mismo marzo, tampoco ha parado de cambiar de aires. Poyatos inició la legislatura como director general de Planificación y Servicios del Servef para, posteriormente, aterrizar en Hacienda como director adjunto en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Finalmente, recayó en su puesto que ahora deja, que apenas le ha durado ocho meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email