GRUPO PLAZA

Primer recorte desde que en mayo pasado volviera a ofrecer rentabilidades positivas

¿Cambio de tendencia? El Tesoro Público baja inesperadamente el tipo de las Letras a un año

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Tesoro Público celebró ayer miércoles la última subasta de 2022 de Letras a seis y doce meses, que a priori apuntaba a nuevas alzas de tipos. Pero mientras la primera referencia se elevó hasta un interés marginal del 2,092% -el más alto desde octubre de 2012-, la segunda se recortó hasta el 2,474%. O lo que es lo mismo: por debajo del 2,565% de la subasta de noviembre pasado en el que fue tipo más elevado desde diciembre de 2012.

Las menores necesidades de financiación para el presente ejercicio por parte del Tesoro Público tienen mucho que ver en ello. En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2022 en 5.000 millones de euros. 

De este modo, la emisión neta de deuda este año se situará aproximadamente en 70.000 millones, mientras que la emisión bruta descenderá hasta los 232.507 millones. Así se explica la supresión de la subasta programada para el 15 de diciembre, con lo que la del día 13 -con Letras a 3 y 9 meses- será la última del ejercicio en curso.

El descenso de los intereses que ofrece el Tesoro por su plazo a un año rompe siete subidas consecutivas, que se iniciaron el pasado 3 de mayo cuando volvieron a regir los tipos positivos. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anticipaba las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que conviene recordar se iniciaron el pasado 21 de julio.


Si el 3 de mayo los intereses de las Letras a doce meses, uno de los históricos canalizadores del ahorro minorista español, repuntaban hasta el 0,103%, al mes siguiente lo hacían hasta el 0,504%, en julio hasta el 0,702% y en agosto al 0,795%. La subasta de septiembre se resolvió con un interés marginal del 1,423%, mientras que la de octubre al 1,980% y treinta días después ya se alcanzaba el 2,565%, es decir, récord de los últimos diez años.

Mientras tanto cada vez queda menos para el 15 de diciembre para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) donde se prevé que el precio oficial del dinero en la Eurozona se encarezca en medio punto porcentual. Un movimiento que lo llevaría al 2,50%, un nivel no visto desde el estallido de la crisis de Lehman Brothers a finales de 2008. 

La prima de riesgo, por debajo de 100 puntos

Hasta hace unas semanas se preveía otro 'subidón' del 0,75% -el tercer consecutivo- ante el avance imparable de la inflación. Sin embargo, hace tres semanas el economista jefe del BCE, Philip Lane, la 'tumbó' al considerar que "ya no existe una plataforma" para considerar una subida muy grande. "En diciembre haremos otra pero no tan grande".

Por otro lado, las rentabilidades de los bonos a diez años -los que se tienen en cuenta para medir la prima de riesgo- en Europa se han venido reduciendo. Y, lógicamente, estrechando los diferenciales como sucede en el caso España-Alemania, que ha caído por debajo del umbral de los 100 puntos básicos con el bono nacional en el 2,75%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme