GRUPO PLAZA

Cambios en Cs Valencia: Rocío Gil pierde el sueldo completo en favor de Fernando Giner

Foto: KIKE TABERNER
29/07/2021 - 

VALÈNCIA. Este jueves, el pleno municipal del Ayuntamiento de València dará luz verde previsiblemente a un cambio retributivo en el seno del grupo municipal de Ciudadanos, que lidera Fernando Giner. El portavoz se intercambiará con la edil Rocío Gil las dedicaciones parcial y exclusiva, y en consecuencia, Giner pasará a tener la dedicación exclusiva mientras que Gil pasará a ostentar la dedicación parcial. Todo ello con el cambio de salario que comporta.

El Ayuntamiento de València debe adjudicar dedicaciones parciales -y un sueldo menor- a ocho concejales de la corporación en virtud de las leyes de estabilidad presupuestaria. A principio de mandato, el gobierno municipal que lidera Joan Ribó decidió repartirlas entre la oposición de manera proporcional: cuatro para el PP; tres para Cs; y una para Vox. 

En aquel momento, el grupo municipal naranja decidió que dos ediles y el portavoz, Fernando Giner, tuvieran dedicación parcial. Así pues, llegado el ecuador del mandato, el portavoz y Gil han decidido intercambiarse las dedicaciones, de manera que ahora Giner pasará a percibir unos 73.200 euros anuales brutos, y Gil, 70.200.

Huelga recordar que Gil es también diputada y portavoz en la Diputación de València por parte de Ciudadanos, de manera que durante estos dos años, la edil naranja ha combinado el salario de la dedicación exclusiva del consistorio (69.500 euros) con el complemento retributivo de la Diputación, de unos 12.500 euros anuales, según los datos de la propia corporación provincial.

Hasta ahora sólo había entre los concejales de la corporación una situación similar, que combinara la dedicación exclusiva municipal con un ingreso complementario de la Diputación. Se trata de la concejala de Compromís, Gloria Tello, encargada del área de Cultura en el Ayuntamiento, y del departamento de Teatros a nivel provincial. La edil percibe casi 76.000 euros brutos anuales como edil del gobierno local, y unos 11.600 en virtud de su cargo en la Diputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email