montero 'número dos', patxi lópez portavoz en el congreso y  pilar alegría en el partido

Cambios en el PSOE: sin piezas valencianas pero tampoco peor que antes

22/07/2022 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometió este jueves una serie de nombramientos en la cúpula del partido -que se harán oficiales en el Comité Federal de este sábado- que afectan a varios de los puestos más relevantes de la estructura socialista. 

Así, apenas nueve meses después de la Ejecutiva aprobada en el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebró, precisamente, en València, Sánchez decide mover algunas de las piezas principales del partido, evidenciando así que no está conforme con el rendimiento de los señalados o con su capacidad para los retos que se avecinan.

Unas variaciones que no han pillado por sorpresa a los socialistas valencianos. Tras la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quien adujo motivos de salud relacionados con su embarazo, no eran pocos los altos cargos del PSPV que vaticinaban más cambios en la dirección del partido.

De esta manera, la ministra de Hacienda y Función Pública, la andaluza María Jesús Montero, será la sustituta de Lastra. Además, también se conoció este jueves el cambio que acometerá el Sánchez en la portavocía con Pilar Alegría en sustitución de Felipe Sicilia, y en la del grupo parlamentario socialista en el Congreso con Patxi López, en sustitución de Héctor Gómez. Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por el secretario general, según confirmaron fuentes de la Ejecutiva a Europa Press, a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida tras la dimisión de Lastra y después del conflicto interno entre ambos.

¿Cómo afectan estas modificaciones a la federación de los socialistas valencianos? Ni entre los caídos ni los encumbrados hay miembros del PSPV: los críticos con el liderazgo de Ximo Puig lamentan que siga sin haber peso específico de dirigentes de la autonomía más grande donde se gobierna. Sin embargo, desde el entorno del presidente de la Generalitat se hace una lectura más positiva de la situación.

Así, las fuentes consultadas admiten que la conexión con Lastra no era especialmente férrea, más allá de algunos dirigentes como el secretario provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que sí mantenía una relación más próxima con la 'número dos' del PSOE. En cambio, desde la cúpula del PSPV se da por buena la continuidad de Santos Cerdán, con quien la relación es, aseguran, "fluida".


Por otro lado, el ascenso de María Jesús Montero también genera cierto debate en las filas del PSPV. Mientras los críticos con Puig ven en la también ministra de Hacienda un obstáculo de cara a avanzar en la reforma de la financiación autonómica, desde el entorno del presidente subrayan que existe una "complicidad" tejida años atrás entre Puig y Montero.

Además, consideran que la nueva 'número dos' del PSOE, exconsejera de Hacienda de Andalucía, conoce "perfectamente" y también "ha sufrido" en su autonomía los mismos problemas de financiación de la Comunitat Valenciana. "No sabemos si esto contribuirá a una mejora de nuestra posición en este objetivo, pero lo que es seguro es que no estamos peor que antes", comentaba un alto cargo del PSPV a este diario, quien además apuntaba a la "cultura de partido" de Montero, "muy próxima" a la del presidente Puig y ponía en valor el protagonismo de dirigentes "conocidos" como la andaluza o el propio Patxi López de cara a la recta final de la legislatura.

Noticias relacionadas