GRUPO PLAZA

VP Confidencial

Cambios en el 'reactor nuclear' de Presidencia

Foto: EVA MÁÑEZ
3/06/2022 - 

VALÈNCIA. Las hojas del calendario caen inexorablemente hacia las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023. Tras la crisis del Consell acometida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se están produciendo determinados retoques en los equipos afectados fruto de los cambios en el Ejecutivo pero, además, otros por decisión propia en lo que se refiere a áreas que deben prepararse para la recta final de la legislatura. 

Es el caso de Presidencia de la Generalitat, el departamento más delicado del Gobierno valenciano y que algunos en el Palau denominan "el reactor nuclear", debido a la intensidad y estrés que se sufre en el lugar más elevado en la toma de decisiones: o lo que es lo mismo, el despacho de Ximo Puig.

Así, según ha podido saber este diario y así lo refleja la web GVAOberta en el apartado de personal eventual, el asesor de Presidencia Borja Soler ha cesado en el cargo esta misma semana. Soler, que ya fue jefe de Gabinete de Ximo Puig y posteriormente de Rhamsés Ripollés en el Ayuntamiento de Morella, fue una de las primeras personas en incorporarse al equipo del presidente de la Generalitat tras ocupar el Palau en 2015.

Colaborador de máxima confianza del presidente, ha sido en los últimos siete años una de las personas encargadas de ser la sombra de Puig en parte importante de los actos y visitas de agenda del jefe del Consell, formando tándem con la directora de Gabinete, Esther Ortega. En cuanto a su marcha, fuentes próximas a Presidencia señalaron que su adiós, avisado tiempo atrás se debe a "motivos familiares y personales" -ha sido padre por segunda vez recientemente- ante la necesidad de constantes desplazamientos a Castellón y a Morella. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), su nuevo destino apunta a ser la incorporación en alguna empresa privada más próxima a su lugar de origen.

En cuanto a quien ocupará sus funciones, las fuentes consultadas apostaban por la promoción interna para un puesto de tanta proximidad al presidente Puig. Así, uno de los nombres que ha sonado en las últimas horas para esta tarea es el de la asesora y ex directora general en la Conselleria de Sanidad Carmelina Pla, que aterrizó en el Palau en marzo de 2021 tras los cambios realizados en el citado departamento. No obstante, esta posibilidad no se había confirmado todavía este miércoles, así como tampoco quien ocupará la plaza vacante que deja Soler con su marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme