VALÈNCIA. Las reacciones ante los últimos movimientos de Josep Alandete en el panorama político gandiense han llegado. El jueves pasado confirmó lo que ya era un secreto a voces en la ciudad: será el cabeza de lista de la nueva plataforma de la izquierda Projecte Gandia en los comicios municipales del 28 de mayo. Pero además de esto, también comunicó lo que calificó como una "noticia amarga" y es que se ha dado de baja de Compromís y ha renunciado a la portavocía del Grupo Municipal Compromís + Gandia Unida; que forma el gobierno de coalición gandiense junto con el PSPV-PSOE. Hoy el alcalde, José Manuel Prieto, ha anunciado la destitución de Alandete en las funciones que ostentaba en la administración municipal.
Durante la actual legislatura y hasta la semana pasada, Alandete asumía diferentes cargos en el consistorio: vicealcaldía, Regidoría de Urbanismo, portavocía de su grupo municipal y Presidencia de la Junta de Distrito del Centro Histórico. El jueves pasado, tras el anuncio de sus dimisiones, dejó sin aclarar qué ocurriría con estas; se abstenía de tomar esa decisión y la remitía a manos del alcalde. Cuatro días después ha llegado la resolución. Según ha comunicado Prieto, se van a realizar cambios con efectos inmediatos en el gobierno local: Alandete pasará a ser regidor no adscrito y sus competencias se reparten entre alcaldía y la concejala de Gestión de Territorio y nueva portavoz de Compromís + Ganida Unida, Alícia Izquierdo.
Un día después del anuncio de Alandete, el exgrupo municipal de Alandete lanzó un comunicado en el que aludían a los principios del acuerdo con el PSPV-PSOE y solicitaban que las competencias que ostentaba el exvicealcalde pasaran en su totalidad a Izquierdo, que también es líder de Més Gandia (Compromís, Podem y Esquerra Unida) para las elecciones. Sin embargo, el alcalde ha tomado otra decisión. Concretamente, las delegaciones de Urbanismo pasan a manos de Prieto y de la Junta de Gobierno Local, así como la Presidencia de la Junta de Distrito del Centro Histórico. Por su parte, Izquierdo asume la primera tenencia de alcaldía (vicealcaldía) y, como ya se determinó, la portavocía del grupo municipal.
Los motivos de toda esta modificación vienen de lejos; cuando Alandete e Izquierdo ostentaban a la alcaldía de Gandia en las Primarias de Compromís de principios de febrero. Ahora se han materializado en la renuncia de Alandete a su antigua formación Compromís, lo cual ha derivado en la destitución de sus funciones en el Ayuntamiento de Gandia. A partir de ahora, continuará como regidor no adscrito y en las elecciones municipales se enfrentará de nuevo a Alícia Izquierdo, líder de Més Gandia. Aunque para la futura legislatura Alandete no descarta un futuro pacto entre el PSPV-PSOE, Més Gandia y Projecte Gandia; una nueva plataforma de izquierdas de la que todavía se espera conocer nuevos integrantes. Por el momento la conforma junto con el secretario de organización y electoral de Els Verds de Gandia, Joan Francesc Peris, y Laura Morant, exportavoz y exintegrante de Compromís.