Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

COMPRA DE AQUÍ

Cami de l'Horta. La agricultura de venta directa como acción política

En Guía Hedonista queremos ser el único intermediario entre el campo valenciano y el consumidor final. Esta serie es una ventanilla única para conectar lectores con frutas, verduras y plantas aromáticas. Compra directa y de aquí

Por | 03/04/2020 | 4 min, 28 seg

Nombre: Cami de l'Horta.

Productos: entre 40 y 50 referencias de frutas y verduras por temporadaa

Localización: Godella, Rocafort y Bétera

Cultivo: agroecológico y comercio justo.



Tienda online: http://www.camidelhorta.com/

WhatsApp: 605402090

Venta directa a consumidor: sí.

Reparto a domicilio: sí.

Centrales de reparto: varios puntos en València y pueblos de l’Horta Nord y Sud.

Compra mínima: 50 euros

Instagramhttps://www.instagram.com/camidelhorta/


¿Quiénes sois?
Susana Ferrando, filosofa e hija de agricultor. Me dedico profesionalmente desde hace más de 10 años a la agricultura y considero que trabajar hoy en día en el campo puede ser una opción política. Para mí fue importante dar el paso y hacerme agricultura, apoyando a la gente que ya está haciendo agricultura ecológica o a la que quiere animarse a hacerla. Empar Martínez, licenciada en Farmacia y desde hace más de 15 años dedicada al sector de la salud a través de la dietética y la nutrición. En 2011 conocí el proyecto de Susanna y revolucionó mi manera de relacionarme con la tierra y con lo que comemos.

¿Dónde cultivais?
Nuestro huerto está en Godella (València), a menos de 300 metros de nuestra propia tienda (Sant bertomeu, 6). Además, también cultivamos en Rocafort y Bétera.

¿Qué nos vendéis?
Cultivamos entre 40 y 50 variedades de frutas y verduras por temporada. Ahora hemos ido incorporando algunos productos ecológicos a nuestra cesta, más allá de los propios del campo. Son especialmente conocidas desde nuestra apertura las cajas cerradas de verdura, mixta (fruta y verdura) y de fruta.

¿Solo ecológico y de temporada?
Solo agroecológico y formando parte de una justicia social a partir de la alimentación.

¿Cuál es vuestra filosofía y cómo empezó todo?
Nuestra filosofía como productoras es nuestra apuesta por la venta directa y la soberanía alimentaria. Es el proyecto que iniciamos hace 13 o 14 años. Entonces empezamos a vender cajas cerradas que la gente venía a comprar directamente a la huerta, al bancal. Fuimos cultivando más, empezaos a cultivar excedente y entonces el Ayuntamiento de Godella abrió el mercado de venta directa. Esa fue el punto de inflexión y desde entonces, a partir de esa experiencia de cada sábado de 9 a 14 horas, nos dimos cuenta que tenía sentido abrir una tienda a escasos 300 metros de los bancales. Todavía hacemos cajas, pero hemos evolucionado mucho desde entonces.

Además, sois muy activas en redes.
Creemos que la divulgación es parte de lo que hacemos. Nosotras somos muy activas en redes porque es parte de lo que debemos aportar. Contamos cómo se cultiva, porque una verdura es más cara que otra, y sobre todo damos ideas y recetas para que una alcachofa no acabe siempre o al horno o frita. Creemos que hay que alimentarse cada vez más de más verduras y que hay muchas maneras de cocinarlas, por eso divulgamos y tratamos de explicar que no hay que quitarle la piel a las verduras ecológicas, incluso compartimos recetas

¿Cómo ha evolucionado todo?
Ahora seguimos vendiendo en el mercado, de momento suspendido por el confinamiento derivado del coronavirus. Además, tenemos la tienda física, hacemos repartos a centros de distribución de comida ecológica por València y algunos pueblos y también llevamos a casa. De hecho, durante el confinamiento del Covid-19, hemos tenido que contratar a un transportista profesional de alimentos y estamos repartiendo todos los días.

¿Cada cuánto se actualiza la web?
La web requiere de una dedicación y trabajo constante… No solo cada día, sino que una persona se dedica solo a la web. De forma genérica, todo está actualizado, a mucho tardar, una vez a la semana. Pero ahora mismo estamos actualizando cada día. Los finales de cosecha, Tener una tienda online es tener otra tienda, tal cual.

¿Por qué este sistema?
Lo que intentamos es que entre nosotras y el cliente final no haya más eslabones. No solo porque los intermediarios pudieran aumentar el precio, sino porque es parte de un cambio en el sistema. Creemos en este proceso porque es un proceso de justicia social y estamos convencidas de que así las cosas pueden funcionar mejor. Apostamos por un modelo totalmente separado de lo industrial en la alimentación, que es lo que ha triunfado hasta ahora.

¿Además de la tienda física en Godella, qué canales nos ofrecéis para hacer pedidos?
Pueden pedir a través de nuestro número de WhatsApp (605402090) y a través de nuestra web. Pueden recogerlo en la tienda, en los puntos de recogida por la ciudad y pueblos de l’Horta o bien que se lo llevemos a casa. A partir de ahí, hay una serie de descuentos si lo recoges en nuestra tienda o cargos (a partir de 6 euros) si te lo llevamos a casa.

Comenta este artículo en
next