VALÈNCIA (EFE). La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado que miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en el Reino Unido tras el cierre de la frontera francesa para contener la expansión del coronavirus y que muchos de ellos no regresarán a España hasta Nochevieja.
En un comunicado, Fenadismer ha calificado de "desastrosa" la operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, que ha convertido la salida de los transportistas del país en "una ratonera".
Además, según la patronal, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el canal de la Mancha está operando a menos del 50 % de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperar varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, lo que ralentiza aún más su viaje.
Fenadismer ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo pos-Brexit, lo que "podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país".
Por su parte, el Gobierno británico asegura que miles de camiones han regresado al continente europeo desde Gran Bretaña después de que sus conductores fueran sometidos a pruebas rápidas para detectar el coronavirus, aunque la operación continúa ya que muchos siguen esperando.
El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, señaló este sábado en Twitter que el antiguo aeropuerto de Manstom, donde miles de vehículos esperaban todavía ayer estacionados para poder cruzar el canal, ya se ha vaciado, por lo que pidió a los transportistas que no se dirijan más allí.
Según Shapps, se han realizado hasta el momento 15.526 pruebas de covid-19 a camioneros, de las que 36 han dado positivo (un 0,23 %) y están siendo verificadas.
Según la corporación pública BBC, 8.500 camiones han cruzado desde el miércoles al continente europeo, ya sea a través del eurotúnel o de los ferris que salen de Dover, mientras que 1.600 continúan varados en la isla.