Vertebra su oferta en torno a tres pilares: camp d’essències”, “camp de sabors” y “camp d’aventures”, dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística
VALÈNCIA (VP). Bajo el lema ‘Desperta Sensacions’, la Mancomunitat Camp del Túria ha lanzado una campaña para atraer un turismo sostenible, competitivo y desestacional, dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, acordado entre la Mancomunitat, Turisme Comunitat Valenciana y el Centro de Turismo de la Diputación Provincial de València.
A través de este Plan se busca una apuesta por la diferenciación y especialización turística. Para ello, se contemplan proyectos orientados tanto a aumentar la calidad de los servicios y de la oferta complementaria, como a la mejora del medio urbano y natural, la ampliación de los espacios de uso público y el aumento y la creación de nuevos productos.
De esta forma, la Mancomunitat Camp de Túria pretende potenciar los productos turísticos de los 15 municipios involucrados en el Plan: Benissanó, Bétera, Casinos, l’ Eliana, Gátova, Llíria, Loriguilla, Marines, Náquera, Olocau, la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant. Para lograrlo, ha estructurado la oferta en torno a tres pilares característicos de este Camp: “camp d’essències”, “camp de sabors” y “camp d’aventures”.
El primero pone en valor el patrimonio cultural e histórico que poseen los municipios destacando los yacimientos que van desde la época íbera hasta la islámica. El camp de sabors aglutina la rica oferta del producto gastronómico local y especialmente las múltiples variedades de arroces disponibles en la zona. Por último, camp d’aventures destaca el turismo activo y el patrimonio natural. Un patrimonio caracterizado por la presencia de dos parques naturales como Sierra Calderona y el Parque Natural del Túria, muy reconocidos por su tamaño, belleza y por la multitud de actividades que se ofrecen en ellos.
Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 235.000 personas visitan anualmente los 15 municipios, lo que supone multiplicar por 1,6 el número de habitantes. Entre enero y mayo de este año, ya han registrado 92.900 turistas, con un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que los meses de verano y los puentes de octubre y noviembre son las épocas con mayor afluencia, la estimación para el conjunto del año es muy positiva.
La campaña ‘Desperta Sensacions’, que estará presente a través de mupis y vallas por el centro de València, persigue precisamente destacar las esencias, aventuras y sabores que se sienten visitando este Camp de Túria.
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Camp de Túria es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana, el Centro de Turismo de la Diputación de Valencia y la Mancomunitat Camp de Túria, que busca impulsar el destino Turístico “Camp de Túria Desperta Sensacions”. El objetivo del plan es potenciar la innovación y modernización, así como el fomento, la consolidación y la mejora de productos turísticos valencianos del territorio con el fin de mejorar la competitividad, innovación y resiliencia de este destino turístico. En este sentido, los pilares del plan son la sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la creación de productos turísticos experienciales para adaptarlos a los nuevos segmentos y exigencias de la demanda turística.