Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Campaña líquida

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Tiempo atrás se decía que los electores tenían decidido su voto antes incluso de la campaña electoral y que los mítines para los convencidos eran un clásico que no sumaban apoyos. Ahora todos los partidos políticos matarían por arrastrar votos especialmente en la última semana de campaña. Esos días ya no hay sondeos por ley y según demuestran las generales de 2015, 2016 o las recientes andaluzas, en esas fechas se resuelve y decide mucho

5/04/2019 - 

La campaña sí importa. Y no digamos las formas. La próxima semana se inicia una campaña electoral apasionante por lo incierta.  Con un porcentaje de indecisos cercano al 30% los partidos políticos se afanan en lanzar sus mensajes porque cualquier equivocación sencilla o torpe puede provocar un vuelco en los resultados. Buscan slogans y lemas directos,-deberían ser claros, que algunos se las traen como el socialista “haz que pase” que Pedro Sánchez se apuraba en clarificar,, pero para eso ya estaba la Ministra Portavoz, Isabel Celáa que lo comparaba con el Titanic ¿a qué nos suena en la Comunidad Valenciana?-, apariciones sorpresivas, exóticas, curiosas en cualquier medio de comunicación con actuaciones estelares, -Pablo Casado tocando el bajo eléctrico-,   descalificación al contrario, sobreactuación de su propio mensaje, revelación de virtudes o conocimientos curiosos para el gran público que precisamente le pueden acercar a su formación política. En fin, que es una especie de hoguera de las vanidades electoral con el único objetivo del ansiado voto. En esta ocasión como ha ocurrido en recientes comicios no habrá grandes convocatorias mitineras, serán más discretas, no vaya a ser que no se llene el aforo y haya algún que otro disgusto. Todos afilarán el verbo, algunos de manera más torpe o torticera o incluso de forma hiriente para el contrario. Hay que colocar la frase para el tiempo electoral del informativo de turno, sobretodo en televisión y también radio y prensa digital y escrita.

Los sondeos también importan aunque no acierten. Todas las formaciones políticas tienen a su sociólogo o empresa demoscópica de cabecera que les suministra los trackings diarios de cómo respira el elector. Aunque en los últimos tiempos sus datos se ponen en cuarentena, sí que marcan tendencias. Lo que ocurre que esta política nuestra, más líquida que nunca, desconcierta al más pintado incluidos los sociólogos. Se sigue la evolución diaria, se analizan declaraciones, actuaciones y actos electorales para saber si cambian las tendencias. Una decisión o manifestación inocente o trivial puede dar al traste con algo tan importante como es depositar el voto. Los ciudadanos están muy cansados aunque esperan soluciones de los políticos y en muchas ocasiones observan perplejos algunas de las cosas que se dicen o hacen. No aciertan a entender el porqué de tanta sobreactuación. El electorado está sensible, otros dices que es volátil y algunos que la transversalidad aportada por los en su día denominados partidos emergentes, ha venido para quedarse. Con este panorama las nomenclaturas de los partidos se agarran como a un clavo ardiendo al último sondeo que se publica. Es más, se toman decisiones sobre presencia en medios, convocatoria de actos o mítines como una cadena de acción-reacción.

Fake news y agit prop.  En este punto de la cuestión las grandes mentes pensantes y estrategas de las campañas se lanzan con todo. No hay reparo alguno. Si hay que montar una cadena, -hilo en redes-, con origen en una noticia no contrastada da igual, se monta y se sigue adelante (el PSOE dijo que el candidato popular, el economista Daniel Lacalle aseguraba que se iban a recortar las pensiones). Hay que abatir al contrario. Que hay que agitar al estilo clásico se hace, y eso sí se tira de los nuevos gurús del mercado, que no son otros que los agitadores o community managers en las redes sociales. Los propios porque hay auténticos expertos en las divisiones y equipos digitales de todos los partidos. Hay que utilizar todos los recursos disponibles. Mensajes cortos, tuits ingeniosos, vídeos impactantes, -Ada Colau no tiene precio en su última aparición-,  da igual si llevan mensajes erróneos, por ser generosos,  o fake news al uso. Y ojo también a los bots, esos ingenios endemoniados que pueden ellos solos cambiar gobiernos. Los expertos dicen que los bots/robots originan multitud de mensajes en poco tiempo y van dirigidos también a muchísimos usuarios El objetivo está claro y la audiencia es potencialmente muy elevada y se trata de convencerla.

¿Pero alguien va a hablar de programa electoral? Todos hacen profesión de fe y elaboran su programa. Otra cosa es sí lo lanzan con convencimiento. Dada la situación de política líquida o cambiante, en ocasiones resulta complicado discernir qué mensaje corresponde a qué partido. El ciudadano necesita conocer las propuestas de los candidatos, pero de manera clara y eficaz. El votante está muy descreído y puede reaccionar justo al contrario de lo que le proponen. Están cansados de las ocurrencias y algunos parecen que no las agotan, y necesitan mensajes nítidos. A lo mejor un matiz puede decantar un voto. En estos tiempos de incertidumbre y desasosiego a lo mejor el que menos se espera puede llevarse el gato al agua. Los modelos antiguos ya no valen y la política clásica ya no es lo que era. Aunque a lo mejor algunos la echen de menos. 

Foto: MONCLOA

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez y las fotos. La última en Sevilla con el ex Presidente norteamericano Barak Obama. Apenas veinte minutos de charla y flash. Y atención a los pactos postelectorales que se avecinan con las correspondientes instantáneas. Sánchez ha logrado convalidar en la Diputación Permanente los seis decretos-leyes de los viernes sociales. Sus apoyos de Podemos, ERC, PNV y Bildu no han sido gratis. Atención al PNV que se ha cobrado en especie el voto con nuevas trasferencias ¡Compromís! Y mientras el líder socialista ha tenido que hacer grandes alardes para explicar el inexplicable lema de la campaña electoral “haz que pase”.Cuando algo lo tienes que explicar tanto, es que muy logrado no está. El caso es que en las filas socialistas se ha instalado la preocupación y el miedo a la abstención acomodaticia porque los sondeos les dan muy bien. Lo de morir de éxito les asusta y por eso meten presión a los votantes. En cuanto a la campaña, Sánchez estará con José Luis Rodríguez Zapatero en León. Felipe González no está ni se le espera.
  • PP: Pablo Casado y los ex. En el primer día de campaña no hablaremos de Casado. Es sorprendente. Ese día habrá duelo de ex. Mariano Rajoy estará en Pontevedra acompañando a su amiga Ana Pastor, número uno por la provincia y con Alberto Núñez Feijóo. Y En Barcelona José Mª Aznar  hará lo propio con su discípula de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo que lidera la candidatura popularY ya quedan pocos puestos por cubrir. Están pendientes las listas municipales, que serán la última oportunidad para los que han quedado fuera de juego. En el Parlamento Europeo número uno para la ex portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat  que vuelve a dejar en segundo lugar a  Esteban González Pons que sigue esperando cotas mayores. El veterano José Manuel García Margallo ha peleado y conseguido puesto de salida igual que el ex Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y premio para el eficaz, Ángel Garrido que sustituyó a Cristina Cifuentes al frente de la Presidencia de Madrid en un momento delicado. Y daño, mucho daño para el PP de la ciudad de València con la detención del cuñado de Rita Barberá. La hipoteca reputacional del partido es difícil de superar. Y mientras Pablo Casado en El Hormiguero tocando el bajo eléctrico.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y los ministerios. No lo puede remediar. Piensa que cometió un error estratégico con Sánchez al no entrar en su gobierno,-aunque hizo alarde intimidatorio pidiendo vicepresidetcia, CNI, RTVE,…-,y ahora exigirá estar en el Gobierno si el PSOE los necesita. En un principio es un deseo, veremos si luego Sánchez pasa por ahí. Mientras Iglesias le saca los colores a cuenta de las llamadas cloacas del Estado. Asegura el líder podemita que todavía en el Ministerio de Interior están operativos los policías de la corrupción que le espiaron por orden del PP para desprestigiarle a él y a su formación. O sea que va haciendo amigos con Sánchez. No sé si el socialista querrá tenerle como compañero en el Consejo de Ministros. Como aperitivo le ha apoyado convenientemente en la convalidación de los decretos-leyes en la Diputación Permanente.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y los fichajes. No queda nadie más por fichar o sí. Rivera se ha propuesto dar la campanada al menos con los titulares en los medios. Faltan por designar candidatos y listas municipales, pero su selección para el Parlamento Europeo es cuando menos llamativa. Ha fichado a diestra (José Ramón Bauza) y siniestra (Soraya Rodríguez) también ha pescado en UPYD (Maite Pagazaurtudua y su líder Cristiano Brown) y todos encabezados por su gurú económico Luis Garicano. Rivera presume de lista transversal. A ver si se va a quedar en el artificio y no le salen las cuentas. 
Foto: RICARDO RUBIO/EP

Las frases de la semana

Santiago Abascal, líder de Vox a Albert Rivera: “Tú sí que estás enfermo, Carlos Alberto. Eres una mentira con patas” ¡Uff, siempre habla el que más tiene que callar. Insoportable!

Borja Sémper, Portavoz PP en el Parlamento Vasco: “Si el populismo reaccionario nos arrastra, no pinto nada en política” ¡Sería una baja importante para el PP!

Miguel Iceta, Primer Secretario del PSC a Pedro Sánchez: “A veces se me hace difícil contenerme. Te pido disculpas” ¡Esa locuacidad de Iceta que dice lo que piensa cuando a nadie conviene y menos a su partido!

Soraya Rodríguez, ex socialista ahora en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo: “Por encima de la lealtad a tu partido está tu país” ¡Un clásico, tránsfugas y ex que reniegan de su pasado ¿o es que evolucionan al no convencerles su partido?!

Joan Baldoví, Portavoz de Ciudadanos en el Congreso: “Estoy decepcionado con Pedro Sánchez. No lo hicimos Presidente para que fuera tan miedoso” ¡Campaña pura y dura. Hay que marcar y diferenciar mensaje para conquistar adeptos! 

Papa Francisco: “El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó” ¡Mensaje para  Donald Trump que supongo no hará caso!

Rosa Montero, periodista y escritora: “La belleza es la única eternidad posible” ¡Cuanta verdad, pero caramba lo que cuesta conseguir esa belleza y no hablo de la física, sino de la de mente!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email