VALÈNCIA. (EFE). El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado este viernes que él solo fue presidente de honor de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2006 y por tanto no tuvo ninguna relación con la gestión diaria de esa entidad.
Camps, en declaraciones a Efe, se ha referido así al hecho de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en contratos de la fundación que organizó la visita de Benedicto XVI en 2006, le haya citado a declarar como investigado por delitos como prevaricación, malversación y falsedad.
El expresident de la Generalitat ha asegurado que está "completamente seguro" de que en esa fundación se hizo todo correctamente y no se produjo ninguna irregularidad.
No obstante, ha destacado que él solo era el presidente honorífico de esa fundación junto con el fallecido arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco, por lo que no tenía ninguna relación directa con su gestión o las posibles contrataciones que pudiera realizar.
"Precisamente porque era un presidente honorífico no habría tenido ningún sentido que yo me hubiera dedicado a firmar contratos", ha añadido.
Camps ha dicho también a EFE que está "convencido" de que esta citación como investigado (antes imputado) es una "imputación preventiva" cuya única finalidad es mantenerle en esa condición ante la eventualidad de que más adelante alguien quisiera imputarle y evitar, así, la eventualidad de que los supuestos hechos hubieran prescrito.
En la causa, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, también han sido citados como investigados el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el expresidente de Les Corts Juan Cotino y el presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.
El representante legal y la secretaria general de esa fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, y dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada, figuran también como investigados.
La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.
En ella se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, concretamente si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública, explican desde el TSJCV.
A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.
La jueza instructora "está practicando diligencias" y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, añade el Tribunal Superior de Justicia.
Con esta nueva citación, Camps acumula ya tres investigaciones (antes imputaciones) en sendos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat.
Las dos primeras se refieren a supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia en el llamado caso Valmor; por una de ellas, declarada secreta, compareció ya ante el juez el pasado día 7, mientras que sobre la otra pieza ha sido citado para el 18 de mayo.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell