Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su apoyo a Bernardo Guzmán, tras la "actitud de menosprecio injustificable" que consideran que ha tenido con él Francisco Camps.
A su vez, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha condenado "la actitud de Camps que es una demostración más de que no acepta la libertad de expresión y que quiere amordazar a los periodistas" y ha indicado que "el problema no es Camps, sino el ADN del Partido Popular". En declaraciones a los medios, ha puesto en valor que "estamos hablando de un periodista de reconocido prestigio como es Bernardo Guzman quien hoy ha sufrido actitudes que son las del PP de toda la vida".
Por ello, ha denunciado que "lo que hace Camps es lo mismo que ya está empezando a hacer Mazón de una manera más sibilina": "Todo nuestro apoyo a todos los periodistas que hacen su labor y que buscan la libertad y la verdad con su trabajo". Además, la diputada del PSPV Mercedes Caballero en un comunicado posterior ha solicitado al Consell Rector de À Punt y al Consell de l'Audiovisual que condene la actitud de Camps al considerarlo "actuaciones contra la libertad del ejercicio del periodismo".
Desde Compromís, el síndic, Joan Baldoví, -- al que Camps se ha referido como el "señor de Sueca" sin pronunciar su nombre-- ha calificado la situación de "espectáculo en la televisión pública valenciana que retrotrae los peores tiempos del Partido Popular". Para Baldoví, Camps es un "expresidente absolutamente paranoico que sigue creyéndose no sé quién" y que "quiere decidir qué periodistas le pueden hacer preguntas, qué periodistas no le pueden hacer preguntas y qué tipo de preguntas le pueden hacer".
"A mí me gustaría saber, después de la reivindicación que hizo el Partido Popular y en especial Mazón el otro día en la sesión de control de la figura de Camps, me gustaría saber qué opina de esas actitudes absolutamente totalitarias y que nos retrotraen al peor Canal 9", ha manifestado. El síndic ha considerado que el 'expresident' es el "responsable político directo de muchos condenados" en Gürtel por lo que "sigue cubierto de tarquín y, por lo tanto, inhabilitado para volver a hacer política en este país".
Además, ha considerado que el PP está poniendo en marcha una ley de radiotelevisión valenciana que "lo que quiere es justamente eso, decidir quién va a las tertulias, qué preguntas le pueden hacer" con la que quieren ejercer "un nuevo control de los medios de comunicación".
Por su parte, Caballero ha coincidido en esta idea, ya que, según la diputada socialista, con esta reforma "el Consell de Mazón pretende volver a este modelo de medios de comunicación públicos que tan nefasto resultado produjo a los valencianos y valencianas". "Exigimos una rectificación pública a toda la sociedad valenciana y un compromiso firme de retirar de cualquier responsabilidad política a quien así se comporta en democracia", ha zanjado.
"Improcedente y fuera de lugar"
Además, el Consell d'Informatius de À Punt ha considerado "totalmente improcedente y fuera de lugar" la actitud del expresident de la Generalitat Valenciana. En un comunicado, el Consell d'Informatius ha remarcado que "defenderá siempre el derecho de cualquier invitado a expresarse libremente". "Pero, de acuerdo con esta misma defensa de la libertad de expresión, no podemos aceptar que nadie intente negar a los participantes en un programa la posibilidad de formular las preguntas y los comentarios que consideran pertinentes, siempre como ha sido el caso, que se mantenga el nivel mínimo de respeto exigible a cualquier interviniente", han añadido.
Igualmente, han rechazado la acusación que ha hecho Francisco Camps "cuando ha asegurado que À Punt es un medio sectario". "Es función de este órgano, precisamente, evitar que esto ocurra. Quien fue responsable de la gestión de un medio público como Canal 9, con los resultados que todo el mundo recuerda, no es lo más indicado para presentarse como 'ejemplo de libertad de prensa', tal como ha asegurado durante la entrevista", han manifestado.
Y han añadido: "En ningún caso lo habilita, ni a él ni a nadie, para interferir, cómo ha intentado, en la tarea informativa de los profesionales que le plantean las preguntas que consideran más adecuadas".
El Consell d'Informatius quiere dejar constancia igualmente de su "apoyo total" a los profesionales que participan en Les Notícies del Matí, "empezando por el editor-presentador, Òscar Martínez, que ha tenido que hacer frente a las intromisiones del entrevistado en el trabajo de los profesionales presentes en el programa". También lo han hecho extensivo a Guzmán, que "ha sufrido la intromisión y una agresividad verbal totalmente innecesaria por parte de Francisco Camps".