GRUPO PLAZA

el exjefe del consell acudirá al tribunal de justicia de la unión europea

Camps, tras el archivo de la F-1: "La izquierda sabe que si soy desimputado deja la Generalitat"  

Foto: EVA MÁÑEZ
17/11/2021 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado este miércoles que existe una "estrategia de persecución" del PSPV y Compromís contra él porque sabe que si es desimputado en todas sus causas judiciales "la izquierda deja la presidencia" del Gobierno valenciano. Así lo ha asegurado después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia haya sobreseído provisionalmente la última causa de la Fórmula 1 en la que se encontraba investigado. Una decisión que resultaba previsible tras la petición de archivo de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos fueran constitutivos de infracción penal.

Esta investigación era la principal de la F-1, pero en 2019 quedó reducida a la asunción por la Generalitat de la condición de avalista de Valmor, la empresa organizadora del Gran Premio, a través de un contrato de 2011.

Camps ha apuntado directamente al actual jefe del Consell, Ximo Puig, de ser "el responsable desde el primer momento" de todas sus investigaciones por las denuncias presentadas, por todos los recursos planteados por la Abogacía de la Generalitat y por haber "alargado" sus procedimientos judiciales. 

Así, ha realizado un repaso de la evolución de la F-1 en los tribunales, sobre la cual se abrieron 5 piezas separadas en dos juzgados diferentes. Se trata de las relativas a la creación de Valmor, la compra de la empresa, los contratos del circuito de Cheste, la construcción del circuito urbano de València y la posible financiación del PP por esa construcción. Todas han sido archivadas (algunas a la espera de que sea definitivo).

9 de 10 imputaciones archivadas

También ha mencionado el total de 10 imputaciones abiertas contra él, 9 de las cuales se han sobreseído: los trajes, la financiación irregular del PP, el caso Noós, el del centro de convenciones de Castellón, Valmor, la financiación del PP a través de la adjudicación del circuito, la visita del Papa y el falso testimonio de esta última. 

Únicamente le queda pendiente el juicio por una de las seis piezas separadas en las que se dividió la trama valenciana del caso Gürtel. Concretamente, la de los contratos menores que la Generalitat adjudicó a la empresa Orange Market, que lo sentará en el banquillo por posible fraude y prevaricación. 

Camps ha defendido que la Fórmula 1 en València fue "un éxito rotundo y absoluto" y que los gobiernos de izquierdas siguen apostando por ella. "Nunca entendí un acritud tan exagerada contra este gran evento", ha comentado, mientras ha insistido en que la infraestructura que se creó "no corresponde pagarla a los valencianos", sino que el Ayuntamiento de la ciudad "tiene que cobrar a los promotores de la zona del PAI del Grao".

Igualmente, ha anunciado que va a presentar un escrito al Tribunal Justicia Unión Europea porque se han "vulnerado" sus derechos. "Durante muchos años se ha roto toda norma y Estado de Derecho en mis procedimientos. Hemos esperado hasta ahora para acudir al TJUE", ha indicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme