CASTELLÓ. Una de las dos principales productoras de la familia Adell Bover, que mantiene vinculaciones empresariales con Francis Puig, el hermano del president de la Generalitat, acaba de entrar en concurso de acreedores. Se trata de Canal Maestrat SL, que hace solo unos días solicitó el concurso voluntario, que ha sido aceptado y ya tramita el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Castelló de la Plana.
La noticia llega solo unos días después de que uno de los dos hermanos, Juan Adell, se hiciera con el control exclusivo de gestión de la compañía, que hasta ese momento compartía con Enrique, tal y como recogió el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 9 de mayo.
Desde este diario se ha tratado de contactar con la familia, así como con la administradora designada, para conocer las causas de la solicitud del concurso, pero esto ha sido imposible. En este sentido, es significativo que las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil recogen una evolución claramente negativa de Canal Maestrat. Así, en 2020, después de que la Conselleria de Educación solicitase a finales de 2019 la devolución de las subvenciones para la promoción del valenciano que la firma venía recibiendo, sus ingresos cayeron de forma destacada.
La facturación se desploma y multiplica pérdidas
En aquel año la compañía facturó 201.605 euros, frente a los 324.000 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de casi el 38%. Además, Canal Maestrat triplicó las pérdidas del ejercicio precedente. Frente a los 32.477 euros de números rojos de 2019, la sociedad alcanzó en 2020 los 101.648 euros de balance negativo.
El informe de gestión de la firma no arroja apenas luz sobre las causas de las pérdidas, ni tampoco menciona entre sus activos a Televisión de Castellón, la productora con la que la familia de Vinaròs dio el salto a la capital de la Plana un año antes.